8 Cosas que no sabías del vino rosé (y lo harán tu favorito)

Por Sole Hott @solehott | Jueves, 5 de Julio de 2018
8 Cosas que no sabías del vino rosé (y lo harán tu favorito)

Al mal tiempo, buen vino. Y en esta ocasión hablaramos del mal apodado 'patito feo' de los vinos. Quizás no sea tu favorito, pero en más de una ocasión has aceptado una copa que te ha sorprendido. 

El rosé es un vino del cual sabemos menos porque aparentemente consumimos menos, algo que las estadísticas corroboran. Según la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), la producción y el consumo de vinos rosados ha registrado un incremento del 20% en la última década. Es más, a esto se suman las cifras publicadas por la revista Forbes, las que arrojan que son las mujeres las que prefieren más esta cepa por su baja concentración de alcohol (que bordea el 12%) y por su sabor refrescante.

"El 40% del público del rosé son mujeres entre los 21 y 34 años, es decir millennials 100%. Esto se debe a la gran influencia de la era digital, en la que las redes sociales juegan un rol preponderante", afirma Shanika Hillocks, especialista en Colangelo & Partners.

Porque definitivamente no es un 'patito feo', aquí te dejamos ocho curiosidades del rosé que, estamos seguras, lo convertirán en tu favorito durante todo el año. 

1. El aperitivo no es el único momento para beberlo

El vino rosado tiene la mala fama de ser solo un vino para 'empezar' una comida, esto es un error. Es ideal para todo tipo de ensaladas y aperitivos, así como también pasta, pescados o sushi, incluso con quesos suaves o carnes ahumadas.

2. Dicen que solo le gusta a las mujeres: mito

Puede ser que haya un gran número femenino que lo consuma, pero la verdad es que a los entendidos en vino les encanta, sobre todo, por sus tonalidades y aromas. 

3. Tiene más alcohol que el resto de los vinos (o bien, muy poco)

La idea de que el vino rosado tiene más grados de alcohol que el tinto o el blanco también es errónea. Es más cada cepa de vino puede tener distinta graduación. Hay unos rosé con menos y otros con más graduación.

4. El vino rosado es solo para el verano

Si bien es ideal servirlo a unos 6 y 8 grados y se recomienda para el verano, los entendidos aseguran que es ideal para cualquier época del año. 

5. Es una mezcla entre el tino y el blanco

La verdad es que hay diferentes maneras de producirlo, pero es el resulado juntar uno tinto con uno blanco, sino de un proceso de elaboración diferentes y hay varias técnicas. 

6. Es lo mismo rosé y clarete

El clarete es un vino originario de Francia el cual es más pálido que los tintos y se elabora mezclando los mosots (no el vino) del tinto y el blanco. 

7. Es de menor calidad

Los expertos aseguran que la elabroación es más complicada y se necesita más uva por botella, por lo que sería justamente lo contrario. 

8. El recomendado

Como los vinos rosé han llegado para quedarse, tenemos una recomendación que, además, es considerado "uno de los mejores rosados del mundo", el Rosé 2017 de Maquis. 

Su gran versatilidad permite maridarlo con distintos tipos de comidas y su baja graduación alcohólica hacen que el Rosé de Maquis sobresalga en su categoría. Único e irrepetible, es ideal para las mujeres que buscan vinos o aperitivos frescos y frutosos, pues al tener solo 12 º de alcohol es liviano y contiene menos azúcar que otros.

Y sobre su elaboración, "Las uvas de malbec y cabernet franc del Rosé 2017 fueron especialmente manejadas para lograr un balance natural en los viñedos, con el fin de alcanzar un excelente potencial aromático y una boca fresca y elegante", explica Ricardo Rivadeneira, Gerente General y Enólogo de Viña Maquis.



Etiquetas :