Semillas de marihuana, una nueva tendencia gastronómica

Por Sole Hott @solehott | Miércoles, 21 de Febrero de 2018
Semillas de marihuana, una nueva tendencia gastronómica

Cada vez nos sorprendemos con un nuevo súper alimento y sus innegables beneficios para nuestro organismo. Pasó con la spirulina, los arándanos, los frutos secos, la chía, cochayuyo y el matcha, entre otros. Hoy es el turno de las semillas de cáñamo, o marihuana. 

Y es que gracias a su legalización en países como Holanda y Portugal, gana cada vez más terreno en la cocina de los amantes del mundo gourmet. Por además los beneficios son abundantes. 

Tienen una gran base proteica (entre un 50 y 70% más que la chía), son una excelente fuente de minerales como el  magnesio, zinc, hierro, omega 3 y vitamina E, tiene un alto grado de ácidos grasos esenciales, ayudan al cuidado de la piel e -incluso- podrían ser beneficiosas para tartar psoriasis, eczemas y rosácea. 

Su alto contenido de Omega las convierten en un alimento ideal para cuidar de la salud cardiovascular y fortalecer el organismo a nivel inmunológio. Y es que las semillas de cáñamo contienen más del 30% de grasa, son excepcionalmente ricas en dos ácidos grasos esenciales, ácido linoleico (omega-6) y ácido alfa-linolénico (omega-3). 

Además, son una fuente excepcionalmente rica en GLA, ácido gamma linolénico que es de gran ayuda en las alergias y baja los niveles de colesterol. También se ha demostrado que ayudan con los síntomas del síndrome premenstrual y los de la menopausia, como también en la digestión. 

Y para los deportistas, estas semillas son una perfecta fuente de proteína extra que ayuda en la recuperación de los músculos y, gracias a su contenido de vitamina E, fortalece el sistema inmunológico, protegiendo al cuerpo también de los radicales libres que lo dañan. 

Este aumento en su uso culinario se debe -además- a que el compuesto de la marihuana que da ese clásico efecto de letargo -tetrahidrocannabinol (THC)-, se encuentra en muy bajas dosis en los productos que se venden en estos lugares. Por lo mismo, se vuelve ideal para preparar batidos, barras de cereal, ensaladas y yogures, ya que tiene un sabor muy parecido al de las nueces.

Ahora bien, dependiendo del país, conseguir este súper alimento sería más o menos fácill. Mientras que en Chile, España y Uruguay es relativamente sencillo conseguir las semillas, en Argentina, por ejemplo, no ocurre lo mismo. 

Y si quieres buscar recetas con semillas, es cosa de que ingreses a Amazon.com y rápidamente encontrarás más de algún libro o recetario al respecto. O solo busca en Internet; está lleno de recetas que van desde granola para el desayuno hasta la ensalada del almuerzo, pasando por batidos, pan, hummus y pesto. 

Por su parte, los expertos recomiendan que, al tratarse de lugares en los que no está legalizado, hay que poner especial cuidado con las concentraciones de THC, ya que estas dependerán no solo del suelo de cultivo, sino que también del clima y, al no estar regularizado, no hay garantías al respecto. 

El consumo mundial de las semillas aumenta, la moda culinaria también y cada vez son más los 'foodies' que buscan estas novedades. ¿Te sumas a la tendencia?

Etiquetas :