Chile es el tercer país que más basura electrónica produce en Latinoamérica

Por Carol Caro @karolglam | Jueves, 14 de Diciembre de 2017
Chile es el tercer país que más basura electrónica produce en Latinoamérica

¿Cuántos celulares sin usar tienes en tu casa? ¿Cuántas baterías sin vida útil están guardadas en tu cajón? Todos estos artefactos son considerados como basura electrónica y, según el último informe publicado por la ONU, Chile se ubica entre los tres países de Latinoamérica que más toneladas acumula por persona.

Según el Informe Global de Basura Electrónica 2017 de la Universidad de las Naciones Unidas, la Unión Internacional de Comunicaciones y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos, durante 2016 Chile produjo 8,7 kilos de basura electrónica por persona, ubicándose en el tercer puesto detrás de Uruguay y Costa Rica.

En 2016 se generaron 44,7 millones de toneladas métricas de estos desechos en el mundo, un alza de 8% respecto de 2014, según el informe anterior, publicado en 2015, cuando se generaron 41,4 millones de toneladas métricas.

De acuerdo con las cifras publicadas en la medición de 2014, nuestro país ocupada el primer lugar de la región con 9,9 kilos por habitante y en solo 2 años redujo alrededor de un kilo.

proceso del reciclaje

El estudio también sostiene que solo el 20 % del total de la basura electrónica se recicla y parte de estos artefactos contienen metales, cobre, platino y oro entre otros materiales, de todo lo que se desechó se podrían haber recuperado 55 mil millones de dólares.

Según la proyección de la ONU, se espera que para 2021, estos desechos lleguen a los 52,2 millones de toneladas métricas.

Pero ¿Dónde se elimina esta basura?

El 4% de ella fue tirado en vertederos, el 76% pudo haber terminado quemado, mientras que el resto está almacenado en las casa o son reciclados de manera informal.

En Chile existen diversos centro para reciclar y también ONG que se preocupan de educar e incentivar estas prácticas que cuidan el medioambiente. ChileRecicla es una planta que recicla todo tipo de aparatos electrónicos e incluso retira la basura en el mismo lugar.

Puntos de reciclaje de basura electrónica 

Recycla Chile

Tiene su planta en la Comuna de Pudahuel, calle Volcán Lascar Poniente 761, Barrio Industrial Lo Boza.

Cerro Navia
La Comuna de Cerro Navia tiene camiones habilitados especialmente para todo tipo de desechos voluminosos (además de electrónicos, los vecinos pueden gestionar el retiro de muebles). Para solicitarlo hay que llamar a la Municipalidad al 022 238 4000.

Lo Espejo
Dirección: Adolfo López Mateo 1595, Lo Espejo

Recoleta
De martes a sábado, entre las 10:00 y 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas, atiende el Punto Limpio a los vecinos de la Comuna en Av. Recoleta 4290.

Las Condes
El Punto Verde de esta Comuna está en Cerro Colorado 5051, y sólo pueden utilizarlo los vecinos de Las Condes.

Vitacura
En Av. Américo Vespucio Norte 3098 (esquina Nueva Costanera, a un costado del Puente Centenario) está el Punto Verde para los vecinos de la Comuna de Vitacura.

Puente Alto
Dirección: Juan de Dios Malebrán 1147; Camilo Henríquez 3683 o gestionar su retiro con el Punto Móvil llamando al 022 731 5454.

Etiquetas :