Los peligros cibernéticos del Doxing, ¿Sabes de qué se trata?

Por Javi Pacull @javipacull | Viernes, 24 de Noviembre de 2017
Los peligros cibernéticos del Doxing, ¿Sabes de qué se trata?

No solo en la calle o en el trabajo podemos ser víctimas de acoso. Hay un tipo del que poco se habla, es al que estamos más expuestas y el que peor aún, muchas veces no constituye ningún delito. Hablamos del acoso por internet.

Chile es uno de los países que tiene menos reglamentado el procedimiento legal frente a este tipo de actos.

"El acoso por whatsapp o internet no es constitutivo de delito y es muy difícil de probar ya que muchas veces se usan teléfonos de prepago, por lo que es imposible ubicar al dueño", señaló Pedro Huichalaf, ex subsecretario de telecomunicaciones y experto en derecho digital.

Sin embargo, lejos del acoso sexual que tan en boga se encuentra en estos días, acoso bastante frecuente en la red, hay otro que está creciendo y se está transformando en una nueva amenaza para la sociedad: el Doxing.

¿De qué se trata?

El Doxing consiste en amenazar a una persona mediante la revelación de sus datos personales. Tomando en cuenta que diariamente realizamos compras online, enviamos miles de correos al año, mandamos fotos e ingresamos teléfonos, direcciones y números de tarjetas a distintos sitios web, es un hecho que gran parte de nuestra vida privada circula por la red.

“El acosador puede revelar desde el teléfono hasta el lugar de residencia, con lo cual la persona pasa a sentirse amenazada”, señaló Enrique Dans, experto en redes sociales y profesor de la IE Business School, al diario español La Vanguardia.

La indefensión que sienten las personas que son amenazadas de esta forma por Internet se ven expuesta a cuadros de ansiedad motivados por la inseguridad que les genera que alguien revele, por ejemplo, su dirección y que cualquier persona pueda llegar a su casa o lugar de trabajo.

Los expertos en salud mental señalan que el Doxing puede generar situaciones de estrés que pueden transformarse en crónicos, afectando la salud física y mental a largo plazo, pues la víctima no se siente seguro en ninguna parte.

El Doxing es uno de los tipos de acoso que va al alza y la razón principal es que los comportamientos online están cada vez más generalizados. A diferencia de años atrás, en que uno dudaba en poner el Rut o la dirección en una web o una APP, hoy asumimos que Internet funciona así, e ingresamos nuestros datos para casi cada una de las acciones que realizamos en la red.

¡Ojo! Es importante saber que muchas veces el acosador utiliza información falsa para atacar. Es decir puede decir que difundirá tu dirección, pero en verdad no la tiene.  Por eso, la mejor forma de enfrentar este tipo de acoso, es teniendo muy claro qué tipo de información existe sobre ti en Internet.

En caso que te sientas amenazada, lo mejor es asesorarse. La entidad responsable de ayudar a las personas que son amenazadas por internet es la PDI. ¡Sigue sus consejos y denuncia si es necesario!  

Etiquetas :