Clonación de mascotas: un negocio que va en alza

Por Javi Pacull @javipacull | Sabado, 9 de Marzo de 2019
Clonación de mascotas: un negocio que va en alza

Enfrentar la muerte de nuestra mascota es una de las grandes penas de la vida. Estudios lo han comparado con ser víctima de estrés post traumático o perder a un familiar. El sentimiento de vacío que deja en el dueño el fallecimiento de su perro o gato es un dolor que desaparece lentamente. Pero ahora, eso tiene solución: la clonación de mascotas.

Realizar la réplica de una mascota es posible y aunque no lo creas es un negocio en alza. El científico y veterinario de Corea del Sur doctor Hwang Woo-suk es el responsable de hacer del duelo algo más llevadero para los dueños de mascotas.

El proceso es muy similar al tratamiento de fertilidad o gestación subrogada en humanos. Se extrae material genético de la mascota perdida y se crea un embrión clonado en el laboratorio. Este se implanta en un útero de una hembra sana y se espera que nazca. El laboratorio Sooam Biotech Reserch Foundation, liderado por el doctor Hwang lleva más de 1000 mascotas clonadas.


1


El primer perro clonado se llamó Snuppy y nació en 2006, una década después del caso de la oveja Dolly. Desde entonces este y otros laboratorios han visto un negocio en los que llaman "gemelos nacidos en momentos distintos". La clonación en Corea del Sur puede llegar a costar 100 mil dólares.

En Estados Unidos ya han surgido otros laboratorios que están ofreciendo este tratamiento (¿o deberíamos decir "producto"?). ViaGen, por ejemplo, es un laboratorio que ofrece la clonación de un perro por 50 mil dólares. La cantante Barbra Streisand ha sido una de las que ha utilizado sus servicios en dos oportunidades.

El avance tecnológico y científico es innegable, sin embargo es importante que nos preguntemos qué tan ético resulta optar por este servicio habiendo tanta mascota abandonada. ¿No será esto algo más parecido a un capricho del ser humano por evitar sufrir y/o hacer su voluntad?

Etiquetas :