Día Mundial del Huevo: Más empresas se suman al compromiso de gallinas libres de jaulas

Por Sole Hott @solehott | Viernes, 12 de Octubre de 2018
Día Mundial del Huevo: Más empresas se suman al compromiso de gallinas libres de jaulas

Este día mundial fue creado en 1996 por la Comisión Internacional de Huevo, con el fin de mejorar el consumo del huevo y, al mismo tiempo, fomentar el bienestar de las gallinas ponedoras. 

Por esa razón este viernes 12 de octubre un nuevo Día Mundial del Huevo cobra principal importancia, debido a que pese al avance y progreso que se ha logrado a nivel internacional en el bienestar animal en la industria del huevo, en Chile aún son muchas las gallinas ponedores que viven en una jaula toda su vida.

Jaulas en batería, tan pequeñas que las gallinas son incapaces de extender sus alas. La buena noticia es que son los mismos consumidores los que exigen el bienestar de los animales, por lo que se está impulsando un cambio hacia sistemas de producción más humanos, y con menos jaulas. 

Esto porque las gallinas no solo necesitan extender sus alas, sino que además realizar su comportamiento natural como lo es picotear el piso, caminar, poner huevos en nidos, posarse y forrajear.  

Hoy la organización mundial de protección animal, Humane Society International (HSI), celebra el proceso global hacia la producción de huevo libre de jaula. Ya son más de trecientas compañías de alimentos y de servicios, en todo el mundo, que han hecho el compromiso de abastecerse solo de cadenas que sean "huevos libres de jaulas".

Dentro de ellas podemos nombras a Nestlé, McDonald's, Accor Hotels, Compass Group, Sodexo y Unilever. Y en Chile ya existen empresas haciendo lo mismo, incluyendo a Gastronomía y Negocios, y Melting Cook. 

Pero los productores de huevo también han protagonizado un claro avance a sistemas sin jaulas para cumplir con la demanda de los conusmidores que se preocupan por el bienestar animal. 

Un claro ejemplo de esto es la compañía argentina y chilena, Eberla Hermanos y Coliumo, quienes siguiendo la tendencia instalaron los primeros sistemas de aviarios sin jaulas en ambos países. Además, el Grupo Mantiqueira de Brasil, el maor productor de huevos de América del Sur, lanzó el 2017 su primer sistema de porducción sin jaula, y su productividad aumentó notoriamente en compración con el antiguo sistema. 

Ignacia Uribe, Gerente de Programas y Políticas Corporativas del Departamento de Protección a los Animales de Producción de HSI en Chile, comentó al respecto que "Celebramos el progreso logrado en los últimos años hacia sistemas de producción de mayor bienestar animal en Chile y en todo el mundo. Nuestro objetivo es seguir trabajando con los productores, las empresas alimentarias y las autoridades en la transición a sistemas libres de jaulas".

Y agregó: "Desde México hasta Sudáfrica e Indonesia, los consumidores hoy están preocupados por el bienestar animal y cada vez más prefieren productos alimentarios que tengan un origen más ético y humano".

Las empresas continúan uniéndose al movimiento global del huevo libre de jaula. Carrefour, uno de los supermercados líderes en Brasil, se comprometió a vender sólo huevo libre de jaula en todas sus tiendas. La reconocida marca de alfajores Havanna, en Argentina, también comunicó un compromiso para toda su cadena y en México, Le Pain Quotidian, también se comprometió. En Asia, las compañías singapurenses, The Privé Group y Salad Stop!, eliminarán el huevo proveniente de gallinas confinadas en jaulas.

Día a día son más empresas las que se unen a la tendencia de los huevos de gallinas sin jaula. Y esta es una razón más para celebrar en el Día Mundial del Huevo

Etiquetas :