#EspecialNavidad: El Jólabókaflód, una curiosa tradición navideña de Islandia

Por Javi Pacull @javipacull | Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
#EspecialNavidad: El Jólabókaflód, una curiosa tradición navideña de Islandia

Hay personas que dejan todas las tradiciones y rituales para esperar el Año Nuevo. Sin embargo, hay un país en el mundo que hace de su Navidad una fecha muy especial por la especial costumbre que guarda. Nos referimos a Islandia, que año a año se prepara ansiosa para el Jólabókaflód.

Este concepto que puede traducirse como “Inundación de libros por Navidad”, se ocupa para nombrar la tradición de regalar libros para esta fecha. ¿Cómo funciona?

El Jólabókaflód se inicia en noviembre, cuando a cada buzón de correo de las casas del país llega el Bókatídindi, un catálogo que resume las publicaciones de la Asociación de Editores de Islandia.

0

A partir de entonces, los islandeses encabezan las compras de libros para regalar el 24 de diciembre con la idea de que las familias pasen la noche buena y Navidad leyendo sus obsequios.

Eso sí, ¡hay un requisito fundamental! Para el Jólabókaflód es imprescindible rendirle honores al libro de papel. ¡Aquí no entran los ebooks ni nada por el estilo!


Esta tradición islandesa se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando las restricciones de capital reducían los regalos importados al país. Como las limitaciones para el papel eran menores, los libros se transformaron en los protagonistas de la navidad, convirtiéndose en los regalos más preciados para Navidad. Lo entretenido es que a pesar de los años, todavía se conserva.


¿Qué te parece iniciar un Jólabókaflód versión chilena? Si quieres regalar un libro, te dejamos estas tres novedades editoriales que sin duda le encantarán a quienes te rodean y son el mejor obsequio para esta Navidad.


1

1. Para los que buscan el amor:

Volver al Mercado. El des/amor después de los treinta – Ignacio Bazán – Editorial Planeta. Un libro lleno de humor que refleja la versión masculina en los tiempos de Tinder. $9.990 en librerías del país.

2

2.Para los futboleros del corazón:

Década Loca. Reflexiones de Bielsa, sus sucesores y los cracks sin tercer mundial – Jorge Gómez (Pelotazo) – Editorial Trayecto. Este libro resume lo mejor de la generación dorada del fútbol nacional entre el 2007 y 2017. $10.000 precio pre venta aquí. En librerías a partir del 20 de diciembre.


3

3. Para las y los amantes de las mujeres:

Mujeres Bacanas. Si ellas pudieron, nosotras también - Isabel Plant, Concepción Quintana, Fernanda Claro, Sofía García-Huidobro e ilustraciones de Sonia Pulido – Editorial Catalonia. Este libro ilustrado reúne más de 100 biografías de mujeres que marcaron la historia. $15.900 en librerías del país. 

Etiquetas :