Investigadores crean spray para combatir la adicción al juego

Por Carol Caro @karolglam | Viernes, 12 de Enero de 2018
Investigadores crean spray para combatir la adicción al juego

¿Te imaginas que la ludopatía se pueda curar con spray? Eso es lo que está averiguando un grupo de científicos finlandeses, quienes comenzaron a realizar pruebas para curar esta mal con un aerosol nasal, una enfermedad que estimula los sistemas cerebrales de la misma manera que el alcohol y las drogas.

El aerosol de acción rápida contiene naloxona, que se usa comúnmente como tratamiento de emergencia para sobredosis de opiáceos como heroína, opio y morfina. Esta sustancia bloquea la producción de dopamina, un neurotransmisor vinculado al placer, que es clave en las adicciones.

"El spray va al cerebro en unos minutos, así que es muy útil para un jugador. Si tienes ganas de apostar, simplemente toma el spray", dijo Hannu Alho, profesor de medicina de adicciones en el Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Helsinki, Finlandia.

Para comprobar el nuevo método, este se probará en 130 voluntarios. Según Alho, este es "el primero de su tipo en usar spray nasal en todo el mundo". La mitad usará el tratamiento durante tres meses, mientras que el resto recibirá un tratamiento placebo.

Antiguamente, el mismo equipo de científicos intentó tratar la ludopatía con una píldora que utilizaba una sustancia similar a la naxolina, pero este método tardaba cerca de una hora en ser absorbida por el cuerpo.

En 2015, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU aprobó el uso de kits de naloxona, que facilitan la administración de la fórmula a través de un aerosol, a personas con sobredosis de opiáceos. La investigación de la FDA descubrió que administrar la naloxona por vía nasal entregaba los mismos niveles -o más altos- del medicamento que una inyección intramuscular, y que además actuaba con la misma rapidez.


"El juego es un comportamiento muy impulsivo. La necesidad de apostar empieza de inmediato", dijo Alho. "Por esta razón estamos buscando un medicamento con un efecto rápido y el aerosol nasal actúa en solo unos minutos".

Las investigación y ejecución de pruebas durarán alrededor de un año. 


Por si tienes dudas, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (American Psychiatric Association) identificó una serie de síntomas que pueden darse en un ludópata:

– Cometer delitos para conseguir dinero para jugar.
– Sentirse inquieto o irritable al tratar de jugar menos o dejar de jugar.
– Jugar para escapar de los problemas o de sentimientos de tristeza o ansiedad.
– Apostar mayores cantidades de dinero para intentar recuperar las pérdidas previas.
– Perder el trabajo, una relación u oportunidades en sus estudios o en su carrera debido al juego.
– Mentir sobre la cantidad de tiempo o dinero gastada en el juego.

 

Etiquetas :