Japón quiere que sus trabajadores se tomen un lunes al mes

Por Sole Hott @solehott | Martes, 21 de Agosto de 2018
Japón quiere que sus trabajadores se tomen un lunes al mes

Dicho país pretende hacer oficial el hecho de no trabajar un lunes por la mañana mensualmente. Esto debido a los problemas existentes por el exceso de trabajo que terminan influyendo directamente con la salud de estas personas.

La medida, llamada por el Ministerio de Economía como "lunes resplandeciente", sería la solución del gobierno para temrinar con la enorme cantidad de horas extras que realizan los empleados, y al mismo tiempo, incentivarlos a tener un equilibrio entre la vida personal y laboral. 

Hace aproximadamente un mes hicieron la prueba, permitiendo que un 30% del Ministerio no fuera a trabajar por la mañana, y aun cuando creyeron que no funcionaría, la respuesta fue positiva. Por la misma razón, ahora buscan llevar esa iniciativa al sector privado. Ahora bien, han sido claros en expresar que se trata de una sugerencia y no de una obligación. 

Pero no solo buscan aprobar este "lunes resplandeciente", el gobierno nipón cuenta con el "viernes premium", también voluntario, el cual ya se aplica en algunos lugares de trabajo desde hace un año, aproximadamente, y se trata de la tarde libre del último viernes del mes.

En el caso del viernes el objetivo fue incentivar el consumo y que tuvieran tiempo para hacer sus cosas, sin embargo, resultó algo fallido, ya que para muchos se trata de días de cierre de mes, por lo que resulta crucial para muchas empresas. 

Por lo mismo, el lunes solucionaría ese problema. De todas formas, ambas medidas tiene un gran objetivo final que es el de reducir las horas extras. Y es que este problema incluso ha causado muertes. 

Es más, Karoshi es el término que tienen para referirse a las muertes por exceso de trabajo. Finalmente termina siendo un problema de salud. Y un estudio que realizaron hace un par de años, arrojó graves cifras: más del 20% de los trabajadores dijeron estar trabajando 80 horas extras al mes, y un año después, el 2017, se registraron 236 muertes por Karoshi. 

Y a esto se suma otro término, Karojisatsu, suicidios por exceso de trabajo, los que alcanzaron un número de 208 el año pasado. De ahí los intentos del gobierno japonés por impulsar medidas que reduzcan horas extras. 


Etiquetas :