Seguir o no las tendencias de moda... Ese es el dilema del momento

Por Javi Pacull @javipacull | Miércoles, 29 de Marzo de 2017
Seguir o no las tendencias de moda... Ese es el dilema del momento

Cada temporada, las vitrinas y revistas se repletan de nuevas tendencias de moda donde se destacan las prendas o conceptos que no pueden quedar fuera de nuestro look. Este escenario define inevitablemente a dos perfiles de consumidoras: las que siguen la moda a pie juntillas y las que simplemente miran, evalúan y, si no les sirve, siguen de largo.

La gran diferencia entre unas y otras radica en la forma de enfrentar la novedad. Para las primeras, que una prenda esté exhibida en una vitrina es requisito único para que también lo esté en su clóset, mientras que para el segundo tipo de compradoras, el hecho de comprar pasa sí o sí por si le queda bien.

“Uno de los principales errores que se cometen es seguir la tendencia del momento al pie de la letra, sin considerar si realmente es lo que mejor nos queda o lo que más nos favorece de acuerdo a nuestras características físicas. Es por eso que resulta importante conocernos y saber qué estilo nos acomoda, más allá de la tendencia de la temporada”, señala Alejandra Álvarez, Coordinadora académica de la Escuela de Diseño de Vestuario y Textiles de la Universidad del Pacífico.

En el universo de mujeres y hombres que componen los compradores, el perfil más común es el primero. Tanto es así, que incluso las grandes tiendas solo se encargan de producir productos que están "a la moda" por el solo hecho de que se venden más rápido.

“Es por ello que más de una vez nos ha pasado que intentamos comprar una determinada prenda, accesorio o calzado, y nos encontramos con que no hay más opción que comprar algo diferente a lo que teníamos en mente, porque lo que buscábamos ya no lo tienen”, agrega.

Si sumamos a esto, el error que muchas veces cometemos, de elegir la ropa  por su marca, el tema se complica aún más.

“Está el típico error de comprar solo porque la marca está en oferta, aunque la prenda no nos convenza mucho. Pensamos que alguna vez la usaremos, lo que es claramente un problema, ya que tendremos un clóset lleno de prendas, pero nada que realmente queramos usar”, señala.

Analizando este panorama, es normal preguntarse si vale la pena o no rendirse a las tendencias, Yla respuesta no debe ser para nada tan severa.

Para la docente experta en moda, el hecho de llevar una prenda full tendencia puede ser un gran aporte al outfit femenino o masculino, siempre y cuando se combine con el resto de nuestro vestuario y mantenga nuestro estilo.

Para asegurarnos de que algo nos quede bien, lo primero es ser honesta con nosotras mismas. Tener una visión objetiva de nuestra figura solo tendrá resultados positivos a la hora de vestir.

Para Alejandra Álvarez también es fundamental seguir algunos tips como:

  1. Ir de compras en la mañana, hora del día en que estamos más deshinchadas.

  2. No dejarse llevar solo por la imagen del probador. Es sabido que muchas tiendas los tienen acondicionados para que nos veamos más delgadas.

  3. En el caso de comprar por internet, es requisito conocer el calce de la marca y conocer de antemano las políticas de devolución.

El desafío entonces para las consumidoras es mutar hacia el perfil de compradora más consciente, más honesta y más responsable con la imagen. Seguir las tendencias solo porque sí solo perpetuará un mercado textil que responde a la moda por la moda, y el acto de vestir es mucho más que eso.

Etiquetas :