[COLUMNA] Constanza Del Rosario: ¿Pareja de un control freak?

Por Constanza Del Rosario @ConsdelRosario | Miércoles, 6 de Diciembre de 2017
[COLUMNA] Constanza Del Rosario: ¿Pareja de un control freak?

Varias veces me ha tocado escuchar a alguien confesándome "Me gustaría que mi pareja confiara en mí; que no me controlara tanto". ¿Un caso de maltrato? No necesariamente. Pero quizás sí de un agobiante control y sobre protección, que intoxica la relación.

¡Cuántas personas tratan a sus parejas como cabros chicos! Supervizando lo que hacen, cuándo lo hacen y cómo lo hacen. Y en casos extremos, con quienes hablan, salen o sociabilizan. Todo bajo el lema "lo hago por tu bien o por el bien de la familia...yo sé lo que te conviene".

Tras estas dinámicas madre-hijo o padre-hija; generalmente hay un control freak que cree tiene que educar a su "infantil" pareja sobre cuál es el actuar más adecuado, eficiente y conveniente.

Adoptando el rol del adulto -o más maduro de la relación- se cree con el derecho a supervisar, dar cátedra, reprender e inclusive elegir con quien se debe o no juntar. Haciéndola sentir incapaz, estresada e insegura al punto de evitar actuar con tal de no recibir instrucciones o críticas.

Situación que revienta cuando la pareja-hijo se vuelve rebelde y decide no hacer o no decir y adopta una actitud extremadamente pasiva-dependiente o bien actúa de forma "tránsfuga" para hacer lo que quiere o sentirse valorado y libre.

¡Cría cuervos y te sacaran los ojos! La sobreprotección es toxica para hijos y parejas. Cuidar no es ahogar, proteger no es controlar, aconsejar no es imponer.

No confiar en nuestra pareja, sólo trae conflictos y problemas. Convertirse en un especie de Alien que respira todo el día cerca de su oreja; es probablemente, la principal causa de esa actitud defensiva, ocultadora y huidiza de tu pareja, que no comprendes y tanto te irrita.

Etiquetas :