Señales de que estás siendo manipulada en una relación

Por Javi Pacull @javipacull | Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Señales de que estás siendo manipulada en una relación

Hay relaciones sociales que se basan en el control que ejerce una persona sobre otra. Si bien muchos lo consideran algo normal, está lejos de serlo. Si eres víctima de manipulación significa que algo anda mal contigo. Si eres el que disfruta manipulando, también.

"La manipulación es una estrategia emocional muy poco sana que usan aquellas personas que son incapaces de pedir lo que realmente quieren, pero que lo necesitan sí o sí. La gente que manipula es porque quiere controlar a otras personas", explicó a Time la terapeuta Sharie Stines.

¿Cómo saber si estás siendo manipulada en una relación?

La tríada nefasta
¿Sientes miedo, obligación y culpa? Estos tres factores definen a las personas que son manipuladas. Es muy normal sentir eso cuando te sientes forzada a hacer algo que no quieres. Te da miedo saber el poder que tiene el otro sobre ti.

Cuestionamiento
Los manipuladores intentan siempre hacer creer que el error es del otro, nunca de ellos. Por lo mismo, es normal que te llegues a cuestionar muchas cosas pensando si cometiste un error.

Sensación de deber
Las personas manipuladoras suelen hacer favores y regalos para hacer sentir a los otros que les deben algo y que están en deuda con ellos. ¿Te pasa?

La estrategia clásica
No caigas en la clásica estrategia del manipulador de pedir varias cosas a la vez hasta calzarte. Por ejemplo, pueden partir pidiéndote la hora y entre otras cosas sencillas pedirte plata. Si te parece conocida esta experiencia, presta atención.

Si crees que estás siendo manipulado en tu relación, es una buena idea que visites a un psicólogo o terapeuta para aprender a poner límites que te protejan de relaciones tóxicas y abusivas.

Etiquetas :