¿Tienes una relación de pareja co-dependiente?

Por Sole Hott @solehott | Viernes, 8 de Junio de 2018
¿Tienes una relación de pareja co-dependiente?

Si hay algo que a veces cuesta recibir son opiniones sobre tu relación de pareja, menos aún si no son palabras positivas. Es lo que pasa cuando te dicen que pasad demasiado tiempo con esa otra perona, o que no eres independiente. 

Cuando te califican de co-dependiente los cuestionamientos aparecen, si es en una relación con tus padres, amigos en el trabajo es algo posible de obviar e incluso asumir, pero en una relación amorosa las cosas son diferentes.

Porque de forma muy formal te están diciendo que tu felicidad depende de la otra persona, como lo explican los expertos. Es más, aseguran que estás tan involucrado en la relación que olvidas tu individualidad como persona. 

Según el autor del libro "What about me? Stop Selfishness From Ruinning Your Relationship", en este tipo de relaciones suele ser una persona la que intenta controlar todo. Otros autores en el tema concluyen que una persona se dedica a dar amor, mientras la otra solo de recibir sin dar de vuelta. 

En definitiva, y en lo que todos coinciden, es que se trata de una relación disfuncional y hay ciertas señales que indican estarías en una relación co-dependiente. Si te sientes identificada con alguna de las señales enumeradas a continuación, quizás deberías analizar la situación. 

1. Tú te llevas toda la responsabilidad

Estar en pareja requiere de cargar con cierta responsabilidad, y si estás aguantando de más es un problema. El ejemplo más simple es si están en una fiesta o comida, y eres tú el que siempre tiene que pedirle al otro que debe de tomar, o si provoca algún problema, eres tú la persona que resuelve. 

2. En busca de nuevos 'proyectos' siempre

Si estás constantemente haciéndote cargo de los problemas de otro como si fueran tus proyectos, estás en problemas. Y es que según los expertos esto solo lo haces por sentir que la gente te necesita y tú los puedes rescatar. Por esa razón también, las personas co-dependientes se sienten atraídas por personas con problemas y addciones. 

3. Nunca haces lo que quieres... y como quieres

Si tú no quieres salir, y tu pareja si, en una relación sana te quedarías tranquilamente. En una relación co-dependiente tu pareja te controla diciéndote cosas que terminarán haciéndote salir. Poco a poco, sin darte cuenta, dejarás de hacer las cosas que te gustan, como te gustan. 

4. Te has ganado el apodo de 'lapa'

Si tienes la necesidad de estar todo el día con tu pareja y decirle lo que tiene, o no, que hacer, seguramente seas una co-dependiente a criterio de los psicólogos. Trata de tomar tus propias decisiones, y deja a la otra persona tomar las suyas también. 

5. Catalogas a tu pareja de 'inmaduro'

Si tu pareja no tiene actitudes de un adulto y siempre tienes que andar detrás, ya sabes qué tipo de relación es la que tienes. Y lo más probable es que inventes excusas para justificarlo delante de tus amigos. 

6. Es una sola pelea

Siempre estás enojada y moelsta por esos comportamientos y los argumentos se centran en el mismo tema. Quizás sea momento de reevaluar tu relación. 

Etiquetas :