[COLUMNA] Karen Uribarri: Cómo influye tu bienestar emocional en tu deseo sexual

Por Karen Uribarri @KarenUribarri | Martes, 17 de Julio de 2018
[COLUMNA] Karen Uribarri: Cómo influye tu bienestar emocional en tu deseo sexual

El vivir hoy para muchas mujeres y madres se ha convertido en un cúmulo de obligaciones y estrés constante. Con tanta información sobre cómo criar, han tenido que aplicar cuatro ojos a sus hijos y todo lo que ocurre con ellos. Y la sensación de que en cualquier minuto pueden equivocarse, les produce gran angustia.

Paralelamente deben ser exitosas, delgadas, deportistas, opinantes, talentosas... Se desconectan del placer, porque en muchos casos éstos engordan y se premian una vez a la semana con los mismos placeres que se niegan, "porque lo merezco después de tanto esfuerzo".

Entonces, sin querer queriendo, conectan las sensaciones ricas sólo a momentos de consuelo o a resultados de grandes sacrificios previos. Porque al final, su autoestima y validación depende de todo eso, de servir al resto, de mantener el control de todo y de, finalmente, reventarse hasta quedar sin energías.

Con el estrés al máximo y habiendo alejado tanto todo lo que provoca placer, no es raro entonces oírlas decir que han perdido el deseo por tener sexo. Y es que en algunos casos, el desinterés sexual va muy de la mano con la falta del gozo de los placeres de la vida y el afán de tener todo bajo control.

La verdad es que este es un tema bien complejo, porque si existe un común denominador en estas mujeres, eso es la incapacidad de obtener placer de casi todas las cosas y el poco bienestar emocional en el que viven. Pero cuando les pregunta qué necesitan para despertar esa libido dormida, responden: espontaneidad. Quieren sexo espontáneo, como un estornudo que te despeina de la nada.

Por eso es por lo que te invito a reflexionar sobre qué estilo de vida llevas, cómo te sientes y si estás cómoda realmente con lo que significa ser tú. Y quisiera impulsarte a educar a tus hijas a cultivar su lado sensual para evitar caer en una vida tan racional y automática.

Busca entonces cosas que te provoquen alegría y disfrute; cosas que te hagan reír; traten de sacar los dispositivos electrónicos del medio; vuelvan a escribir cartas de papel o mensajitos; escuchen música que les guste y nueva también; prueben sabores distintos, visita personas que no ves hace mucho; sal a caminar al aire libre; lee antes de dormir; siéntate cinco minutos en silencio y con los ojos cerrados sólo oyendo tu respiración; masajea sensualmente tus piernas mientras te aplicas esa crema de aromas deliciosos; etcétera.

Crea una lista no de pendientes, sino que de placeres que vas a cumplir. Esto ayudará a que empieces a conectarte mejor con tu energía sexual y mantendrás mejor evaluados tus niveles de bienestar emocional. Suerte.

Etiquetas :