[COLUMNA] Karen Uribarri: Sexualidad y feminismo, el placer como derecho personal

Por Karen Uribarri @KarenUribarri | Miércoles, 27 de Junio de 2018
[COLUMNA] Karen Uribarri: Sexualidad y feminismo, el placer como derecho personal

Marta se agita sobre Roberto hasta el punto de lograr un orgasmo gritado e intenso. Lleva sobre él menos de dos minutos y ya encontró el clímax. Él no está ni cerca, pero ella se baja, lo besa y se da vuelta para dormir. Roberto, con su pene erecto y con el deseo entrecortado, no entiende nada. Marta le da las buenas noches y cae en los brazos de Morfeo en segundos.

¿Te imaginas esta escena? Suena muy extraña y poco frecuente. ¿Pero si la oyéramos con los personajes intercambiados y fuese él quien se duerme? Nada, eso sería comprensible, común, habitual. Así de instaurado está el machismo en la cama y en tantas otras cosas.

Sin embargo, no vengo a levantar banderas, sino que a contarte que, si bien el feminismo en la sexualidad está relacionado también al sexo con consentimiento y al no hacerlo 'por cumplir', creo necesario detenernos en la sexualidad femenina desde nosotras mismas y en hacernos cargo de este rol que nos compete.

En abandonar la frase cliché de "él no me produce orgasmos" o "él no sabe tocarme" y ser activas en nuestra propia sexualidad haciéndonos cargo de lo positivo, pero también de lo que nos falta por desarrollar.

Y esto es, desde no descansar en el hombre la prevención a través del condón, sino que usarlo nosotras mismas como responsables de nuestra salud. En conocer nuestro cuerpo y desarrollar nuestro talento erótico, en ejercitar nuestra plataforma pelviana y en entender lo que eso nos trae como beneficio, en descubrir y trabajar en ello. En crecer sexualmente desde el conocimiento y desde el autoconocimiento. En sacar la sexualidad de la oscuridad y de lo oculto, para darnos el placer de sentirnos.

Te invito a reivindicar el placer como derecho personal, asumido a partir del conocimiento y de la autonomía sobre el propio cuerpo. Y en ese camino, te invito también, a aprender a ser pareja desde este nuevo enfoque social.

Puedes encontrar herramientas en mi segundo libro, "Inteligencia Sexual" que está en todas las librerías del país.

Etiquetas :