Ni mala, ni sobresaliente: Esta es la nota que los chilenos le ponen a su vida sexual

Por Javi Pacull @javipacull | Miércoles, 14 de Marzo de 2018
Ni mala, ni sobresaliente: Esta es la nota que los chilenos le ponen a su vida sexual

La Encuesta Nacional de Calidad de Vida en Salud (ENCAVI) publicada recientemente por el Ministerio de Salud, muestra un panorama acerca de distintas cosas que determinan la vida de los chilenos.

Este instrumento que consultó distintos aspectos de satisfacción personal a más de 7 mil personas a lo largo del país, cubriendo más de 164 comunas de Chile, tiene un capítulo específico dedicado a la sexualidad, el cual se compone de cuatro ítems: "edad de primera relación sexual", "embarazo no planificado", "uso de preservativo" y "cómo se siente con su vida sexual".

Según los resultados arrojados, la calificación que indica la satisfacción de los chilenos con su vida sexual es de 5.7, siendo las regiones II y IX donde las personas pusieron las mejores notas.

La nota no es mala, pero tampoco es sobresaliente. En una vara escolar para analizarlo podríamos decir que solo está bien. Sin embargo, hay expertos del área que consideran que esta calificación no muestra el estado real de satisfacción respecto al sexo, específicamente por el sesgo del deseo social que influye en este tipo de encuestas. ¿Quién quiere andar por la vida diciendo que la vida íntima con la pareja es de baja calidad y/o ocurre tarde, mal y nunca?

"La nota que los chilenos le ponen a su vida sexual tiene varias miradas.  Por un lado nadie quiere ponerse menos de un cuatro o "quedar para marzo". Por otro lado, los chilenos somos un pueblo alegre, estamos ubicados en el lugar 20 de felicidad, según la ONU. La sexualidad de los chilenos esta tensionada por varios factores, por un lado la falta de tiempo, el cansancio de esta sociedad trabajólica y un ambiente hipersexualizado y machista (afortunadamente en retroceso). Mi experiencia como sexólogo me permite ver en mis pacientes un deseo de permanecer activo sexualmente, por largos periodos de tiempo incluso en mayores de 80 años", señala Mauricio Salas, urólogo, sexólogo y Vicepresidente Sociedad Chilena de Sexología (www.urologiaysexologia.cl).

Otra de las conclusiones del capítulo de sexualidad de la reciente ENCAVI estableció que solo el 13, 4% de la población admitió usar condón. La mayoría de las regiones aumentaron su uso respecto a la encuesta anterior (2006), solo El Maule y La Araucanía bajaron su utilización. Esta cifra no deja nada de contentos a algunos expertos, pues un número menor al 20% deja muy abierta la puerta para la propagación de enfermedades venéreas.

"Es preocupante que las regiones con más uso tengan un porcentaje cercano a 20. Como estrategia única de prevención no funciona, por eso tenemos más casos de VIH, de gonorrea, sífilis y hepatitis", señaló Carlos Beltrán, presidente de la Corporación Sida Chile.

¿Compartes el resultado?

Etiquetas :