"Es algo histórico": Las mujeres que confeccionarán la banda presidencial

Por Equipo M360 @m360cl | Domingo, 6 de Febrero de 2022

Las preparaciones para el cambio de mando de Gabriel Boric están en pleno proceso. En marzo, el actual presidente electo asumirá el cargo y para ello hacen falta llevar a cabo muchos preparativos, entre ellos, la confección de la banda presidencial.



Se trata de un elemento muy característico para el cargo más importante del país. Este ciclo, las encargadas de realizar la banda son las mujeres detrás del Sindicato Revolucionario Textil. Un grupo de mujeres costureras se juntaron por redes sociales el año 2019, desde entonces que han trabajado según sus convicciones.



En enero de este año, la agrupación fue contactada para realizar la importante labor. El día lunes asistieron a la Moneda Chica a una reunión y ofrecieron oficialmente sus servicios. Tomaron las medidas del mandatario y recibieron los detalles técnicos a considerar. Desde el colectivo expresaron alegría por ser elegidas por el presidente para le trabajo.



"Yo creo que es una muy buena señal de parte del presidente, de poder visibilizar el trabajo de las costureras nacionales y también el tema de los sindicatos. Este tema de la banda presidencial hecha por un sindicato textil es algo histórico", le dijo Marta Gatica, miembro del sindicato a ADN.



En cuanto a la banda presidencial, Jacqueline Rubio, presidenta del sindicato, aseguró a Chilevisión Noticias que la confección ya inició. El elemento presidencial incluye 6 borlas hechas a mano, con telas de primer estándar de 10.5 metros de largo. Las costureras más expertas son las encargadas de la confección de la banda, mientras que las más novatas se encargan de las borlas y temas logísticos. El próximo lunes Gabriel Boric se tendrá que probar la nueva banda presidencial.

Etiquetas :