Día Internacional de la Niña: "Empoderar a las niñas: antes, durante y después de las crisis"

Por Carol Caro @karolglam | Miércoles, 11 de Octubre de 2017

"EmPODERar a las niñas: Antes, durante y después de las crisis" Esa es la consigna que este año el Día Internacional de la Niña proclama en la permanente búsqueda de concientizar a la sociedad sobre los derechos y el reconocimiento hacia las niñas, que en varias partes del mundo es ensombrecidos, especialmente en zonas de conflicto uy que responden a razones financieras, sociales y culturales, entre ellas el matrimonio infantil forzado, la violencia sexual, la mutilación de genitales y la poca escolaridad que alcanzan.

Cada 10 minutos, en algún lugar del mundo, una adolescente muere como consecuencia de la violencia. En las emergencias humanitarias la violencia de género a menudo aumenta, y las niñas se ven sometidas a la violencia física y sexual, al matrimonio infantil, la explotación y la trata. Las adolescentes que se encuentran en zonas de conflicto tienen un 90 por ciento más de probabilidades de no acceder a la escolarización en comparación con las niñas de los países sin conflictos, poniendo así en peligro sus perspectivas de futuro laboral y su independencia financiera una vez alcanzada la edad adulta.

La ONU sostiene que al menos 20.000 mil niñas menores de edad dan a luz en países en los países desarrollados, una de cada siete adolescentes entre 15 y 19 años está casada o en pareja, mientras que una de cada tres niñas de países en desarrollo contrae matrimonio antes de los 18 años. Gran parte de estas cifras corresponden a países de África y Sudamérica, y la razón principal de esta realidad se origina por el abandono escolar.

La ONG Plan Internacional impulsa desde el 2007 Por Ser Niña, el cual busca abolir el matrimonio infantil y transformar las relaciones de poder para que todas las niñas puedan aprender, liderar, decidir y prosperar. El trabajo de la ONG ha beneficiado a más de 5 millones de niñas e incluso este año logró que Malawi y Guatemala terminaran con esta práctica.

La Organizaciones de Naciones Unidas declaró en 2011 que cada 11 de octubre se celebra los derechos y el reconocimiento a las niñas, con el objetivo que la sociedad puede entregar herramientas para que las niñas pueden liderar y decidir por ellas mismas. En la declaración publicada hoy por ONU Mujeres, hace énfasis en las niñas desplazadas "Hacen frente a mayores riesgos de sufrir violencia sexual y de género, y de ver sus medios de vida perjudicados" Por ejemplo, tienen 2, 5 más de probabilidades de no acudir a la escuela durante los desastres en comparación a los niños".

Etiquetas :