"10-10-10", la técnica que promete solucionarte la vida

Por Sole Hott @solehott | Miércoles, 2 de Agosto de 2017

El escritor Tony Robbins dice, "Es en los momentos de decisión cuando se forma tu destino". Pero tomar decisiones en situaciones difíciles, o importantes, no siempre es fácil y muchas veces nos reprimimos antes de ejecutarla.

Y lo peor, o quizás no lo peor, pero lo más difícil, es que aunque suene a meme, o al cliché más obvio de todos, la vida se trata de tomar decisiones, una y otra vez. Y el hecho de renunciar por esa decisión o evitar consecuencias, es muchas veces lo que nos frena a tomarlas y aplazamos el momento de lanzarnos a la opción.

Pero, ¿qué pasa si existiera un truco para evitar todo el cuestionamiento que rodea el hecho de decidir y se nos hiciera más fácil aquel proceso? La autora y columnista Suzy Welch publicó hace unos años un libro titulado '10-10-10', en el que proponía una fórmula para tomar decisiones haciéndose tres preguntas y así poder analizar todos los factores con perspectiva y sin llevarlo a un proceso que termine en aplazar, anular o dejar stand by.

El método, que se ha vuelto viral en el último tiempo, consiste en preguntarte ante la duda las siguientes preguntas: ¿qué impacto tendrá mi decisión dentro de 10 minutos? ¿Y en 10 meses? ¿Y en 10 años?

Welch lanzó esta metodología tras experimentar este problema en el ámbito personal laboral y con su familia. Madre de 4 hijos que se plantea las consecuencias de pasar más tiempo con la familia o trabajar. Y fueron esas preguntas tan sencillas las que la llevaron a tener esa poderosa reflexión, y lo más importante, una respuesta. Parte como algo inofensivo del presente a corto plazo, para volver una decisión potente que involucra tus próximos 10 años.

Y como la misma autora explica, con este ejercicio tan simple, la razón le gana a la emoción, la que muchas veces nos pone en problemas. De esta manera se puede aplicar a diferentes terrenos de nuestras vidas.

PLANO SENTIMENTAL

Ante la idea de formalizar una relación, casarte

¿Estás segura de querer comprometerte con alguien? Si la respuesta es sí, la pregunta siguiente será ¿qué beneficios te aportará en 10 minutos más? En ¿10 meses más? Y ¿en 10 años?

Si la decisión es sobre terminar, divorciarte, ponerle fin

¿Afrontar esto te dará alivio en 10 minutos más? ¿En 10 meses estará superado? ¿En 10 años será una lección del pasado pisado?

ÁMBITO LABORAL

Si estás pensando en cambiar de trabajo, te gusta, pero no te ves haciendo lo mismo para siempre

¿En qué te aportará el renunciar los 10 minutos después de hacerlo? ¿En los próximos 10 meses estaré en un trabajo que me guste y me haga feliz? ¿En 10 años te verás en el pesado pensando que deberías haber actuado antes?

TERRENO PERSONAL

Aquí hay muchos temas que encuentran solución con esta fórmula como, por ejemplo, cambiarse de casa, de país o ciudad, resolver un tema familia o con amigos. Y según la autora cuando consigues integrar esta técnica, valorizando tus respuestas, has conseguido subir un escalón en el mundo de la inteligencia emocional.

Aplicar la técnica 10-10-10 te ayudará a ver desde otra perspectiva ciertos problemas y afrontarlos de mejor manera.

Etiquetas :