[COLUMNA] Carmen Castillo: Tu físico no te define

Por Carmen Castillo @carmentuitera | Viernes, 8 de Septiembre de 2017
[COLUMNA] Carmen Castillo: Tu físico no te define

Ser mujer. ¿Cómo describir lo que hemos vivido por siglos? Y desde la base que el sistema nos enseña a ser pequeños a todos, se suma que ser mujer en nuestro país ya te pone cierta limitaciones frente a nuestros pares hombres. Esto no es solo una sensación mía, lo he ido comprobando en mi recorrido al fomentar el amor propio entre nosotras.

¿En qué minuto nuestros derechos, por el solo hecho de ser mujer, quedaron en segundo plano? Y al ponernos en segundo plano, indirectamente se comienza a lucrar con nuestra seguridad y autconfianza porque conviene y marcas lo necesitan.

Quiero aclarar que esto no se trata de verse bien, se trata de que te hagan sentir que no te ves bien. ¿Se entiende? Me explico. Si cada vez que me miro hay algo que no me gusta, y quiero sentirme cómoda conmigo, encuentro legítimo querer cambiarlo, pero otra cosa es que la publicidad juegue con nuestra inseguridad para ganar dinero y no tenga límites para hacerlo.

Al parecer frustarnos es negocio...

#LaRebelióndelCuerpo realizó una encuesta online, un estudio exploratorio sin resultados representativos a nivel nacional (no tiene cuotas por edad, género ni grupo socioeconómico), pero resulta útil para posicionar temas que sólo se han problematizado ya sea desde una perspectiva salubrista (salud pública) y/o psicologicista (trastornos alimenticios, autoestima).

El levantamiento se realizó entre los días 24 y 29 de agosto de 2017 (6 días). La muestra total alcanzó 2.055 casos, de los cuales 1.939 fueron mujeres (94%), con una edad promedio de 33 años, y residentes de la Región Metropolitana (62%). Debido a la naturaleza de la muestra, los resultados presentados corresponden sólo a mujeres.

-El 91% de las entrevistadas declara estar 'de acuerdo' con la afirmación 'la publicidad afecta la construcción de la identidad femenina'.

-El 87% de las entrevistadas señala estar 'de acuerdo' con que 'debería haber una entidad que regularice los anuncios de publicidad y marketing'.

-El 91% de las entrevistadas declara estar 'de acuerdo' con que 'la publicidad y las revistas deberían transparentar el uso de photoshop (por ejemplo, con un sello en su portada)'. En este caso, la tendencia es transversal por grupo de edad y nivel socioeconómico.

-El 90% de las entrevistadas cree que la imagen física afecta la satisfacción con la vida.

-El 95% de las entrevistadas señala que la imagen física afecta sobre su seguridad personal.

Los resultados nos llevan a cuestionar y direccionar para dónde va nuestra lucha. Necesitamos que las mujeres se quieran más, crean en ellas y ocupen los espacios necesarios para generar cambios positivos en nuestro sistema. Que se nos respete más allá como un "objeto" que sirve provocar inseguridad a ellas mismas para vender más.

Tenemos que aprender a aceptarnos con lo bueno y con lo malo, que todos los cuerpos son distintos y que parte de quererse es saber buscar la forma para sentirse cómoda contigo misma.

No dejes que otros modifiquen las forma en que te ves.

Brilla y deja brillar.

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