9 Cosas que deberías saber acerca de las proteínas

Por Sole Hott @solehott | Martes, 18 de Julio de 2017
9 Cosas que deberías saber acerca de las proteínas

Siempre nos repiten que las proteínas son buenas en cualquier dieta, sobre todo si haces deporte. Pero sabemos realmente ¿Cómo, cuánto y cuándo consumirlas? Aquí te damos las claves para incluirlas en tu rutina diaria como corresponde, ya que son indispensables para nuestros músculos, piel y pelo. Es decir, fundamental para nuestro organismo y podría ser la clave para controlar tu peso sin el temido efecto rebote.

1. Qué son las proteínas

Lo primero es lo primero y hay que dejar en claro que hace referencia a todas aquellas moléculas que en su composición incluyen carbono, nitrógeno, oxígeno e hidrógeno. Y que se forman además a través del encadenamiento de diferentes tipos de aminoácidos. 

Son los ingredientes principales en la formación de células y suponen alrededor del 50% del peso total de los tejidos del organismo. 

Y su papel es decisivo en muchos de nuestros procesos internos como el transporte de sangre, actúa como anticuerpo, es biocatalizador del metabolismo, son responsables del acortamiento de los músculos en su proceso de contracción, receptores de las células y mucho más. 

2. Las proteínas engordan = mito

Lo que engorda no es la proteína en sí, sino que las calorías que contiene el determinado alimento. 

3. La cantidad adecuada

La OMS dice que se debe ser entre un 0,8 a 1 gramos por kilo de peso corporal al día. Sin embargo, se deben tener en consideración las actividades físicas o patologías que la persona pueda tener. Personas mayores o quienes realizan mucho ejercicio necesitan más proteínas que aquello que tienen, por ejemplo, una deficiencia renal. Generalmente se consume más de lo que se debe.

4. Cuál es el problema del exceso de proteína

El problema real es que al consumir más proteína probablemente estamos consumiendo menos verduras y eso es lo que tiene consecuencias negativas para nuestra salud. Las verduras deben sumar, como mínimo, un 50% de lo que consumes. Mientras que ingerir más de 2,5 gramos de proteína por kilo no tiene beneficios, por lo menos, comprobados hasta ahora.

5. ¿Debe haber proteínas en todas las comidas?

Según los expertos sí es recomendable, pero también pueden ser en su versión vegetal. Como es el caso de las legumbres o la quínoa. Si es animal: pescado, huevos, carnes. Etc. Y es que las proteínas te ayudan a controla la sensación de hambre y por ende a controla el peso. Te dan más energía al ser un macronutriente. Sin embargo, especifican que debe ser proteína de verdad.

6. Un desayuno más proteico

Añade semillas y frutos secos, estos los puedes incluir en tu bowl de cereal o que vengan en panes más integrales. También puedes integrarlos como proteína vegetal y añadirlos a la leche o smoothie.

Otra forma es poner sobre tu tostada un poco de aceite de oliva y tofu. O untar tus tostadas con patés vegetales a base de frutos secos y legumbres. Estos incluso los puedes hacer tú misma.

Incluso puedes buscar una receta de queque o muffin de plátanos y frutos secos a base de huevo, opciones hay miles. Y puedes partir simplemente por los huevos mañaneros.

7. La última comida del día... ¿Sin proteína?

Los expertos recomiendan alternar el tipo de proteína. Debes consumir legumbres, variar los cereales, incluir algunos como el tofu. Hay más que solo un pedazo de carne roja.

8. Barritas proteicas, ¿Comer o no comer?

Están en todos lados y se han vuelto casi moda. Pero a veces no son tan saludables como crees, ya que pueden contener demasiada azúcar y grasas. No hace falta la barrita extra si tienes tus snacks diarios, con que comas algo de proteína dos horas antes y después de hacer ejercicio estarás bien. Además, estas barritas las puedes hacer tú misma y así te aseguras de los ingredientes.

9. Proteína en polvo, ¿El secreto de los deportistas y vegetarianos?

Así como las proteínas animales y vegetales, también están las en polvo que son ideales para añadir de forma rápida en desayunos, batidos y así suplementar comidas o dietas. Hay de todos los tipos y para todos los gustos. Con o sin gluten, veganos, sin lactosa, etc.

Recomiendan que las compres sin sabor para así evitar que tengan azúcar, endulzantes, aspartamo, etc. Ahora bien, para endulzar puede agregarle una fruta y no debes olvidar que este tipo de proteína no deja de ser procesada y son suplementos dietéticos. Si la alimentación de base no es correcta y el entrenamiento tampoco... el batido no tendrá efecto.

Etiquetas :