Nuevo estudio sobre el cacao confirma sus beneficios para el corazón

Por Carol Caro @karolglam | Lunes, 4 de Septiembre de 2017
Nuevo estudio sobre el cacao confirma sus beneficios para el corazón

En otras oportunidades te hemos contado sobre los beneficios del cacao y cómo este pueden mejorar nuestra calidad de vida. Pero hay más: un reciente estudio reveló que las sustancias extraídas del cacao también protegerían contra enfermedades cardiovasculares y de infartos.

La investigación fue liderada por un grupo de científicos del Instituto Politécnico Nacional de México (IPN), que durante una década analizaron el fenómeno. El estudio confirmó que estas sustancias también ayudan al control metabólico porque favorecen la disminución de peso y grasa corporal, y de los niveles de triglicéridos y glucosa en la sangre, informó el IPN en un comunicado.

Durante la investigación se comprobó que las sustancias del cacao aceleran la reparación del tejido endotelial, el cual reviste la pared interna de los vasos sanguíneos y del corazón, destacó el IPN.

También se comprobó que los compuestos que protegen contra el daño inducido por la isquemia coronaria, disminuyen la lesión causada por el proceso y favorecen la rápida recuperación del corazón. Por lo que la sustancia del cacao ayuda a proteger de segundos infartos.

Guillermo Ceballos Reyes, líder de la investigación, aseguró que el estudio en pacientes está siendo probado, pero dejó en claro que no reemplazaría ningún tratamiento médico. Apeló a que debe ser utilizado como un complemento a la medicación.


Ceballos aseguró que con los resultados de la investigación y con la finalidad de beneficiar a más personas, se estudia patentar estos productos y a mediano plazo establecer una empresa para su comercialización o para hacer transferencias de tecnología.

En los últimos años, las enfermedades cardiovasculares se han convertido en la primera causa de muerte en Chile y, según cifras del Minsal, la tercera parte de la población sufre de alguna afección cardíaca.

Etiquetas :