¿Quién dijo que es fome? 3 Deliciosas recetas para preparar con cochayuyo

Por Carol Caro @karolglam | Domingo, 2 de Julio de 2017
¿Quién dijo que es fome? 3 Deliciosas recetas para preparar con cochayuyo

Para muchos chilenos el cochayuyo no es un alimento que está considerado en la alimentación diaria, pese a que tenemos una larga costa que casi por defecto produce esta alga tan nutritiva. Sabemos que no es una novedad y muy poco paladares aceptan este producto por su intenso sabor a yodo, pero aquí te contamos cómo puedes ocupar este alimento en entretenidos y sabrosos platos.

Hace unos días se reveló que un grupo de científicos del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Ideal), detectó en las cercanías de la Base Escudero, en Bahía Fildes, isla cercana a la Península Antártica, algas de cochayuyo. Algo poco usual, debido a que esta alga se concentra entre las regiones de Coquimbo hasta Magallanes. Los investigadores concluyeron que fue la corriente Circumpolar Antártica la que llevó estos productos marinos hasta el lugar.

Además, el valor nutricional que aporta esta alga es muy completo, al ser muy rica en yodo es útil para la prevención del bocio y del hipotiroidismo, ayuda a bajar los niveles de colesterol y, gracias a su concentrado de ácido algínico, posee un efecto depurativo, favoreciendo la eliminación de toxinas de forma natural.


El cochayuyo es un alimento muy democrático y que puede estar presente en todas las mesas chilenas, así que toma nota y anímate a preparar estas sencillas recetas.

Ensalada de cochayuyo


1 taza de cochayuyo cocido
2 cucharadas de semillas de maravilla
1 palta
½ cebolla picada fina
1 bolsa de choclo
Limón
Sal
Aceite de oliva

Preparación:

Remoja las semillas de maravilla en agua caliente para ablandarlas, y luego cuélalas.
En un bowl aparte pica la palta, el choclo cocido y el cochayuyo (previamente remojado la noche anterior y cocido en olla a presión). Mezcla estos tres ingredientes con las semillas y añade sal, limón y aceite de oliva a gusto.

Charquicán de cochayuyo


4 papas cocidas
1/2 taza de zapallo cocido
3 tazas de cochayuyo
1 cebolla picada
1 zanahoria picada
10 hojas de albahaca
1 diente de ajo
1 cucharadita de orégano
1 cucharadita de comino
1 pizca de sal

Preparación:

Remoja el cochayuyo en agua tibia durante toda la noche. Al día siguiente cuécelo por 30 minutos hasta que quede blando. En una sartén antiadherente, saltea la cebolla y las hojas de albahaca, junto al orégano y el comino. Muele todos los ingredientes cocidos en una procesadora de alimentos y sirve con arroz y huevo frito.

Hamburguesas de cochayuyo


1 taza de cochayuyo cocido, picado en trozos pequeños
¼ de cebolla picada
½ taza de pimentón picado (rojo y verde)
1 diente de ajo molido
2 cucharadas de harina
3 huevos
Aceite

Preparación:

Sofríe en una sartén, el ajo, los pimentones y la cebolla con sal a gusto. Incorpora el cochayuyo cocido y revuélvelo por aproximadamente 5 minutos. Una vez que se enfríe, mézclalo con los huevos y la harina, y haz 5 bollos con forma de hamburguesa. En un sartén, calienta aceite y dóralos por aproximadamente 5 minutos. 

Etiquetas :