7 Medidas prácticas para vacacionar sin riesgos

Por Carol Caro @karolglam | Sabado, 6 de Enero de 2018
7 Medidas prácticas para vacacionar sin riesgos

Planificar las vacaciones puede generar una cuota de estrés por toda la organización conlleva, desde dejar resguardado tu hogar hasta chequear tu auto y verificar que en el lugar que pasarás tus merecidos días de descanso esté funcionado correctamente. Ante esa preocupación, queremos ayudarte con algunos consejos que pueden salvarte de pasar un mal rato y terminar arruinando tus vacaciones.

Preparar el auto, encargar el hogar a una persona de confianza y no conducir más de 5 horas continuas, son algunos de las recomendaciones claves pre vacaciones que nos entregó el director de Ingeniería en Prevención de Riesgos del IP-CFT Santo Tomás, Marcelo Rubio.

Llevar el auto a un taller mecánico de confianza: se debe chequear el estado y presión de aire de los neumáticos, estado de frenos, luces, estado de batería, niveles de los líquidos de frenos, limpiaparabrisas, suspensión, encendido e inyección, estado de los cinturones de seguridad, estado de bujías, cables y filtros, verificar la existencia de elementos complementarios como chaleco reflectante, gato, llave de ruedas, triángulos de emergencia.

Encargar nuestros hogares con una persona de confianza: Es recomendable que algún vecino, amigo, o familiar de confianza cuide su nuestra casa, mientras estamos de vacaciones. Prácticas tan sencillas como regar las plantas, sacar las correspondencias o encender las luces puede reducir las posibilidades que algún ladrón entre a la casa, ya que verá algún tipo de actividad.

Sobre el lugar de descanso: Se debe considerar los lugares de descanso para evitar conducir más de 2,5 horas continuas. Se pueden realizar ejercicios respiratorios y caminar un rato, para reducir los signos de fatiga que pueden aparecer como, somnolencia, dolor de cabeza, cuello o espalda y picor de ojos, entre otros.

Distribuir equipaje: Es necesario distribuirlo en la maletera de tal forma de no sobrecargar un lado en particular. Según, Rubio, es recomendable que no se ubiquen objetos, juguetes, o cualquier tipo de elemento en la bandeja trasera del auto o la parte interior de la luneta, ya que, además de obstaculizar la visión del conductor, también podrían convertirse en elementos cortantes o punzantes para los pasajeros o conductor en caso de posibles accidentes. Además, si va a llevar equipaje sobre el techo, se deberá considerar que debe ir perfectamente asegurado para evitar una posible caída o desprendimiento cuando el vehículo transite por la vía pública.

Informarse sobre el trayecto: se recomienda evaluar las distintas rutas del destino de nuestro viaje, posibles accidente en el trayecto para ello recomiendo escuchar radios que comuniquen este tipo de información de manera permanente. También, utilizar tecnologías como Waze que permiten estar informados.

Ubicación de unidades de emergencia: considerar estas unidades en los lugares de destino: Carabineros, bomberos, hospitales, clínicas. "En las boletas de los peajes aparece un número telefónico al cual uno puede llamar en caso de accidentes", indica el especialista.

No consumir alcohol: Si va a conducir, NO DEBES consumir alcohol. A lo anterior considere evitar el consumo de drogas o medicamentos con efectos desinhibidores o somníferos

Etiquetas :