¿Cómo regular el sueño después de las vacaciones?

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Martes, 27 de Febrero de 2018
¿Cómo regular el sueño después de las vacaciones?

La vuelta a la rutina nunca es fácil. Para quienes están en el colegio o universidad enero y febrero fueron meses de descanso, en tanto para la mayoría de los adultos fueron sólo un par de semanas si es que se tomaron vacaciones.

Cualquiera sea tu caso, lo cierto es que la vuelta a la rutina puede traer consigo trastornos del sueño como insomnio o somnolencia diurna, afectando el normal desarrollo de la vida diurna laboral o escolar.


El Dr. Pedro Moya, neurólogo de la Clínica Somno, explica que "En vacaciones tanto niños y adultos se duermen tarde, toman siestas a diversas horas, etc. Esa falta de higiene del sueño genera que nuestro reloj interno no logre sincronizarse adecuadamente y perjudica una posterior adaptación al horario de la rutina".


Es por eso que para evitar trastornos del sueño a la hora de volver a la rutina, el especialista del sueño recomienda tener un plan para regular los horarios para dormir. "Sirve prepararse desde 2 a 4 días antes acostándose entre 20 a 50 minutos más temprano cada noche, hasta llegar a la hora deseada que asegure entre 8 a 10 horas de sueño por noche" agrega el neurólogo.


¿Cómo enfrentar el sueño?


La sensación de somnolencia diurna favorece a que las personas decidan tomar siestas para regularse. "Es negativo que una persona que no duerme siestas regularmente lo haga ahora ya que se modifica el hábito del sueño y eventualmente se puede llegar a afectar la salud del paciente", manifiesta el profesional. 

Para finalizar, el doctor recomienda para volver a la rutina hay que "Hidratarse bien y mejorar al máximo el confort de la habitación sacando la televisión, tablets y celulares. Lo ideal es que sea sólo un espacio para dormir, descansar y tener relaciones sexuales. Esto es clave a la hora de una buena higiene del sueño".


A esto agrega finalmente que "es muy importante mantener hábitos saludables de alimentación y ejercicio físico y en especial respetar reglas primarias de higiene del sueño como no comer alimentos pesados o en exceso durante la noche, y que el horario de ingesta de la última comida sea 2 horas antes de dormirse".

Etiquetas :