Consejos prácticos para preparar el cambio de hora

Por Macarena Carrasco @maca__carrasco | Sabado, 11 de Agosto de 2018
Consejos prácticos para preparar el cambio de hora

¿Sabías que esta noche tendremos un nuevo cambio de horario en Chile?

Cuando sean las 12 de la noche, deberemos adelantar nuestros relojes para dar inicio al horario de verano que, durante lo que queda de invierno, traerá mañanas más oscuras, lo que podría provocar algunos malestares.


Así lo afirma Pablo Guzmán, director médico y neurólogo de Clínica Somno. "Despertar oscuro es algo que resiente al cuerpo de las personas. Se despertará más temprano, por lo tanto, con más sueño, lo que trae problemas de irritabilidad, hambre en distintos horarios, o dolores de estómago por no estar comiendo a las horas que estábamos acostumbrados. Esto es pasajero y puede durar entre 1 a 2 semanas", explica.


El único lugar del país que mantendrá su horario es Magallanes. Por su parte, el Ministerio de Energía definirá este mes los husos horarios definitivos para Chile durante los próximos cuatro años, dejando en suspenso la decisión que afectará la cantidad de luz en ciertos períodos del año.

Aquí te dejamos algunos consejos para preparar el cambio de hora, sobre todo si tienes horarios rígidos o hijos pequeños, que suelen ser quienes más sufren con estos ajustes:


- Adelanta en 15 minutos la ida a la cama cada día: Esto produce que el cuerpo prepare su adaptación de forma paulatina.


- Evita el café antes de ir a dormir.


Saca el televisor y el celular del dormitorio. Que este espacio sea sólo para dormir y tener relaciones sexuales. Las pantallas son una fuente importante de trastornos de sueño, como insomnio y cansancio, ya que la luz azul disminuye la segregación de la hormona que da sueño.


- Acostumbrar a tus niños al nuevo horario para que exista una rutina de sueño.


- Para los adultos, la recomendación es a no hacer actividades de gran exigencia durante la noche como ir al gimnasio u otras actividades deportivas, con el fin de evitar episodios de insomnio y mal dormir.

Etiquetas :