Este sistema te permite arrendar autos por minutos, horas o días

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Lunes, 12 de Junio de 2017
Este sistema te permite arrendar autos por minutos, horas o días

A casi un año de su lanzamiento en Chile, Awto, el primer carsharing -arriendo de vehículos por minuto, horas o días- del país, lanzó el día 8 de junio, una nueva modalidad. Y es que este sistema que se asemeja a lo que podrían ser las bicicletas de arriendo público, pero en versión automóvil, cada vez ha tomado más fuerza en nuestro país y se ha ido adaptando a las necesidades de sus clientes.

Es por eso que este año decidieron lanzar Punto a Punto, una modalidad que busca entregar una mayor flexibilidad para los usuarios, la cual permitirá tomar un awto en un punto de las más de 45 estaciones disponibles, y dejarlo en otro más cercano al lugar donde vayas.


Esta nueva modalidad es una muestra de la maduración natural de un servicio de movilidad que partió en Julio de 2016 con sólo 20 estaciones y que cuenta con importantes alianzas estratégicas.

"Todos los carsharing en el mundo – implementados en más de 600 ciudades- cuentan con la fusión público-privada en su desarrollo para ser exitosos. Nosotros partimos con un modelo donde el awto se deja en el mismo lugar que se recoge y, luego de haber conocido mejor a nuestros usuarios, nos atrevimos a innovar aún más, implementando ahora el modelo Punto a Punto, que permite tomar un auto en un estacionamiento y dejarlo en uno nuevo, según el destino del usuario finalmente", explica el gerente general de Awto en el país, Francisco Loehnert.


El poder contar con la modalidad Punto a Punto, significará un aumento considerable de los usuarios de este servicio, debido a que como explica su gerente general, muchos usuarios pidieron emular el sistema de las bicicletas compartidas, ya que permite una mayor flexibilidad para transportarse entre los puntos y permite además combinar otras fuentes de transporte público, como las mismas bicicletas, metro, Transantiago, etc.


Awto en el mundo y en números

En otras ciudades de todo el mundo, este sistema está tan evolucionado, que ya también existe otra modalidad llamada: "free float". En ella, los usuarios pueden recoger los awtos en cualquier lugar y dejarlos en otro, sin necesidad de dirigirse a un punto específico de estacionamiento, sino donde la app muestre el vehículo más cercano. "Nos encantaría poder implementar esto en un par de años más, pero para hacerlo necesitamos mayor uso de los inscritos, mayor apoyo público, mayor conciencia y mayor inserción del sistema en la forma de movilizarse de los chilenos", enfatiza Loehnert.


La modalidad de alquiler de vehículos por minuto, cuenta con más de 1300 usuarios inscritos, 45 estaciones en 12 comunas de Santiago, y una en Viña del Mar. Además de las oficinas centrales en el corazón de Providencia (en calle Pérez Valenzuela, cerca del Metro Manuel Montt), Awto cubre las principales comunas de la zona oriente de la capital, además de Peñalolén, Huechuraba, Colina, Chicureo, Santiago Centro y Viña del Mar, que tiene un lugar de retiro.


Una encuesta realizada por la empresa señaló que el 10% de los usuarios vendió su vehículo y el 15% estaría dispuesto a hacerlo. Esto se traduce en que, con este sistema, Awto ha eliminado más de 130 vehículos privados de las calles de Santiago en una temprana etapa de implementación, considerando además, que muchos usuarios más dejarían su auto propio si es que cuentan con más puntos de implementación cerca de donde ellos viven y/o trabajan.


Además, Awto es una alternativa a considerar en cuanto al ahorro, ya que su uso implica entre $200 mil a $300 mil mensuales menos de gastos, siendo estos los costos asociados a tener un auto propio: como la cuota del crédito, bencina, patente, seguro y TAG. "Con el sistema Punto a Punto estas cifras aumentarán y confiamos en que serán muchos más los usuarios que tomen conciencia y se sumen a este servicio que busca dar un respiro a Santiago", finaliza el ejecutivo.

Etiquetas :