Se acerca Halloween, pero ¡mantén el azúcar a raya!

Por Valentina Espinoza @lavalespinoza | Lunes, 30 de Octubre de 2017
Se acerca Halloween, pero ¡mantén el azúcar a raya!

Mañana es la tradicional celebración de Halloween y, sin duda, los protagonistas son los niños. Pero también hay una serie de recomendaciones y cuidados que deben tener los padres con el alto consumo de dulces y azúcares refinados durante la noche del 31 de octubre.


Para la nutricionista Daniela Gómez de Punto de Nutrición, el consumo de dulces es permitido pero sin excesos y explica que "Halloween es una noche donde se concentra un alto consumo de azúcares simples, principalmente refinados o sacarosa, porque los niños tiene un gran volumen de dulces. Esto pasa porque es una festividad que se basa en eso, así como Pascua de Resurrección con los huevitos de chocolate, entonces, como que les da un impulso por comérselos todos. El dulce genera y los niños no paran de comerlos".


La especialista advierte que este alto consumo de dulces genera "hiperactividad en los niños, porque tener esa glucosa en la sangre es como tener más y más bencina en nuestro cuerpo. También puede generar un tipo de intoxicación por exceso de alimentos que tengan azúcar o más grasa como algunos chocolates. Por ejemplo, las típicas gomitas no se digieren bien y se pegan en el estómago. Por otro lado, como Halloween es tarde, los niños consumen los dulces muy tarde, muchos se acuestan sin lavarse los dientes y como consecuencia generan caries, en especial las gomitas o esos calugones que se pegan en los dientes. Todo influye en la hiperactividad, peso y caries".


Al ser consultada sobre qué recomienda a los padres para esta celebración de Halloween, la nutricionista explica que "lo más recomendado es disfrutar de la fiesta, pero darle más énfasis a los disfraces, hacer manualidades y que los dulces estén presentes, pero en una porción justa y precisa. Es ideal que los papás dividan después el consumo de dulces por día. Recomiendo que sean entre 3 a 4 dulces por día, es lo ideal. Hay que tener en cuenta que un caramelo es igual a una cucharada de azúcar refinada, es decir, equivale a 5 gramos de azúcar. Y esa noche los niños pueden comer más de 15 dulces. Consumir caramelos chiquititos es lo más recomendable".


Otra recomendación que entrega la impulsora de Punto de Nutrición es que es ideal que "los papás no le generen ansiedad a los niños con el tema de esperar los dulces. Es ideal que ése día los niños tengan sus horarios de comidas en el día bien ordenadas, cosa que estén satisfechos y dejen los dulces para el final, así no tendrán hambre mientras festejan en Halloween, con eso evitamos que se coman un balde de dulces".


Finalmente, Daniela Gómez advierte que es "cuando consuman dulces es necesario ver las etiquetas nutricionales, como la fecha de vencimiento, identificación del fabricante si son importados, resolución sanitaria, porque a veces, entregan dulces añejos y, eso les puede producir a los niños una intoxicación".

 

Etiquetas :