Campaña promueve la empatía en torno a la infertilidad

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Viernes, 2 de Febrero de 2018
Campaña promueve la empatía en torno a la infertilidad

#SéEmpático es la campaña que destaca situaciones cotidianas que comúnmente deben vivir las parejas que son infértiles y que,gran parte de las veces, pasan de manera inadvertida por el resto de las personas que no logran dimensionar el dolor que provocan en ellos.

Las situaciones que se presentan en la campaña fueron relatadas por las propias mujeres que lidian con la infertilidad, quienes se atrevieron a compartir sus relatos con el objetivo de generar mayor empatía en torno a esta enfermedad.


El Dr. Ricardo Pommer, Director de Medicina Reproductiva de Clínica Monteblanco, explica que "Es importante educar a la gente y dejarles en claro, que el impacto emocional de la infertilidad es alto. No poder tener hijos, conlleva a un dolor del alma similar al que puede sufrir una persona que padece cáncer. Un dolor que, además, la mayoría de las veces, se vive en silencio".


El profesional añade que muchas veces las personas que se someten a tratamientos para conseguir el sueño de ser padres, experimentan momentos de angustia y ansiedad que -por cierto- son totalmente normales y entendibles. "De allí la importancia de que cuando una persona o una pareja se somete a un tratamiento de medicina reproductiva, cuente con un equipo médico que, además de estar capacitado desde un punto de vista técnico, entienda y empatice con el contexto emocional de los pacientes", destaca.


Palabras que duelen


María Teresa Domínguez, después de tres años de intentos logró ser madre a través de la Fertilización In Vitro y relata su experiencia en el contexto de la campaña #SéEmpático. "Recuerdo que cuando estaba dándole la batalla a la infertilidad, no tuve ninguna amiga que entendiera bien el contexto por el que estaba pasando", relata.

Además explica que cree que no cree que haya sido con mala intención, sólo fue por falta de conocimiento. "Hoy felizmente cumplí mi sueño de ser madre, pero como yo experimenté en carne propia el dolor y el desgaste emocional que provoca la infertilidad, soy súper cuidadosa con lo que digo y hago frente a una persona infértil o que yo sospecho que tiene problemas de infertilidad, porque sé que una mera opinión le puede llegar a derrumbar el día", confiesa. 

Etiquetas :