[COLUMNA] #AhoraSoyMamá: Las mujeres dueñas de la verdad absoluta

Por Gabriela Ulloa @ahora.soy.mama | Lunes, 10 de Julio de 2017
[COLUMNA] #AhoraSoyMamá: Las mujeres dueñas de la verdad absoluta

Siempre te dicen que ser mamá es lo más lindo que te puede pasar en la vida, pero que también es un mundo lleno de dificultades... Uno nunca lo sabe hasta que realmente lo vives, por muy cliché que eso suene.

Fui mamá hace un año cinco meses. Me cambió la vida. No sólo mi cuerpo se transformó en uno diferente (que aún no logro recuperar), sino que mi cabeza, mis emociones, mi yo completo tuvieron un giro importante.

Ser mamá no es una tarea fácil, nunca lo ha sido, pero creo que ser mamá actualmente es aún más difícil. Hay tanta información dando vueltas que sientes que la cabeza te va a ¡explotar! Peor para las que somos primerizas. Ya no solo hay que escuchar a nuestras mamás, abuelitas, tías, amigas, vecinas y ese largo etcétera de mujeres que quieren aconsejarte (con la mejor de las intenciones... o a veces no tanto). Ahora también está Internet y toda esa avalancha de información: nuevos estudios científicos; modas y tendencias; mitos y realidades, y suma y sigue. En algunos casos se agradece, sobre todo cuando encuentras comunidades de mujeres que comparten sus experiencias solo para mostrarte que no estás sola. Pero en otro casos -y creo que es lo más triste- Internet te acerca a otras mamás un poco más complicadas, mujeres que viven día a día lo mismo que tú, pero que en algún momento de sus vidas sintieron que lo que ellas hacen es la verdad absoluta y lo que tú haces es lo peor que puedes hacer. Te cuestionan, a veces te hacen pedazos. Te invalidan. Te insegurizan.

¿No es ya lo suficientemente difícil ser mamá como para que entre nosotras mismas nos agredamos? Ser mamá no es una competencia, no es la búsqueda de la perfección. Para mi ser mamá es una aventura, llena de obstáculos, pero sin duda, llena de alegrías ¡Las más lindas alegrías! Es buscarse a uno misma desde lo más profundo, reencontrarse, reconciliarse con nuestras propias almas. Querer ser mejores (no perfectas) para poder entregar lo mejor de nosotras mismas a esos seres enanos que tanto nos necesitan. Y nosotras a ellos.

Ser mamá es luchar contra estereotipos. Siempre lo ha sido. Solo que con el tiempo van cambiando y creo que se hacen más exigentes. Ser mamá es dividirse en mil "mini nosotras" para cumplir con todo lo que se nos exige. La casa, el trabajo, la familia, las amistades y bla bla bla. Me canso sólo de pensarlo. Por eso, desde hace un tiempo, decidí dejar que mi naturaleza actúe, seguir mis instintos. Leer, investigar y escuchar, pero yo sola resolver, en base a lo que yo decida. Me entrego a la posibilidad de fracasar y equivocarme, para la próxima lo haré mejor.

Me entrego a lo que mi intuición me diga. Me libero a disfrutar esta aventura sin culpas. Porque "ahora soy mamá" y las mamás toman decisiones. ¡Y siempre son las mejores!

Etiquetas :