Consejos prácticos para mamás sin tiempo

Por Sole Hott @solehott | Viernes, 20 de Octubre de 2017
Consejos prácticos para mamás sin tiempo

Entre el trabajo, la rutina y la vida familiar, la falta de tiempo puedo volverse en un problema, y grave. Ahí es cuando aparecen la pérdida ded control y el nunca bienvenido estrés. Ser mamá tiene muchas responsabilidades, y sabemos que no siempre es fácil y llevadero. Por lo mismo, hay que buscar la forma de simplificar las tareas, para así organizarte mejor y tener el tiempo suficiente para hacer todo: trabajar, pasar tiempo con la familia y dejarse unos minutos para uno misma. 

No es una misión imposible combinar la maternidad con la vida laboral, sino más bien es un tema de saber llevar todo para así gestionar el tiempo y disfrutar de cada proceso del día a día. Por eso, pon atención a lo siguiente...

1. Delimita prioridades

No te estreses pensando en todas las cosas que tienes que hacer, y la mejor forma es sacártelas de la cabeza anotándolas en un papel. Una vez que esté escribiendo deja a un lado las prioridades y al otro las que son menos urgentes. 

Puedes usar tu teléfono y ponerte alarmas en la agenda para recordarte los ítems, así cumplirás el objetivo de tachar, por lo menos, las urgentes. 

2. Para algo está Internet, ¡úsalo!

Ya sabes que el tiempo vale oro, entonces por qué desperdiciarlo. Hay trámites que Internet te puede facilitar y ahorrar, y no estamos hablando solo de los movimientos bancarios. El supermercado es una excelebte y gran ayuda. No solo los supermercados tienen página web y entrega a domicilio, hay aplicaciones como Cornershop que también te ayudan. 

3. Compartir es una palabra con gran significado

En el trabajo cada quien realiza sus tareas, pero al llegar a la casa no tienes por qué hacerte cargo tú de todo. Incluso en temas del colegio como los traslados, comparte esa "pega" con tus vecinos o apoderados del curso de tus niños. Los turnos son un gran invento y que también te darán tiempo extra. 

O con tu pareja, uno se queda en la casa con los niños y el otro va de compras. Evidentemente será más rápido si van solos que con toda la familia, y puedes aprovechar de hacer esas comprar extras que tanto querías. 

Además, trata de dejar siempre alguna hora libre para hacer deporte, salir a comer juntos o ver una película. Ese tiempo en pareja también es necesario, y si divides las tareas puedes lograrlo. 

4. Planifica los menú de las comidas

El pensar en qué comer o qué preparar también puede generar estrés. Me acuerdo que cuando era chica mi mamá solía decir "vieran ustedes lo difícil que es pensar en el almuerzo". Son pequeños detalles, pero que pueden volverse grandes problemas. Con este consejo, además, será más fácil organizar el tema de las compras del supermercado. 

5. Al llegar a la casa, olvídate del teléfono

Llamadas, Whatsapp, correos...todo eso merece atención y te provoca estrés. Sí, responde los mensajes, pero date 10 minutos para eso y luego...dedícate a ti, tu familia y tus cosas. 

6. Las rutinas no siempre son negativas

Si se trata de los niños, es muy bueno generarles ciertos hábitos de rutina. Como, por ejemplo, el hecho de respetar horarios tanto de acostarse como levantarse. Lo mismo con las comidas, la hora de las tareas, etc. Así también tendrán espacio para descansar, aprovechar el día y disfrutar de su tiempo libre haciendo otras cosas. 

7. No hay nada de mano en pedir ayuda

El día no se puede alargar y el nivel de agobio solo aumentará. No es necesario que seas tú la que se encargue de todo y pedir ayuda no es algo grave. Aprende a delegar y así tendrás más tiempo libre para tu familia y para ti. 

8. Una noche libre ¡es obligación!

No todo es trabajo e hijos, es muy importante el relajo y, obviamente, tu pareja. Deja algunas noches dedicadas a tu marido o pololo, pero no lo hagas a última hora. Si lo organizas con tiempo puedes encontrar a quien te ayude con los niños. 

Y una tarde de ocio con amigas tampoco es malo. Ponerse al día al ritmo de un café y buena conversación. Hay tiempo para todo. 

9. ¡Atrévete a decir no!

Muchas veces nos agobiamos casi a propósito porque simplemente no sabemos o no nos atrevemos a decir NO. Olvídate de las horas extras que te pidió el jefe, respira hondo y solo di "no, gracias". 

Saber decir que no, no te convierte en una persona egoísta, sino más bien en una persona firme en cuanto a sus decisiones y que tiene sus prioridades claras. 

10. Keep calm, and relax

Tómatelo con calma, cuando te agobie el estrés porque no tienes tiempo...tranquila. Siéntate, toma aire y acuérdate de todo esto. 

Lo peor que pueda pasar es que en vez de hacer ese pendiente hoy, lo tengas que hacer mañana, y no va a pasar nada. 

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