¿Viajas en auto este fin de semana largo? Ojo con la seguridad de tus niños

Por Valentina Espinoza @lavalespinoza | Viernes, 11 de Agosto de 2017
¿Viajas en auto este fin de semana largo? Ojo con la seguridad de tus niños

Estamos ad portas de un rico feriado, luego vienen las celebraciones del 18 de septiembre y no son pocas las familias que viajan en auto junto a sus hijos más pequeños.

Si es tu caso, la recomendación es tomar las precauciones necesarias para que el viaje sea agradable y muy seguro. En Chile hoy existe una normativa que obliga a los padres a llevar a sus hijos en sistemas de retención infantil debidamente acreditados por el Centro de Control y Certificación de vehículos (3CV), el cual indica que hasta cumplir 9 años (o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso), los niños y niñas deben ir en un sistema de retención infantil apropiado, según su edad, talla y peso.

Estos sistemas pueden ser sillas convertibles (mirando hacia atrás o hacia adelante), butacas y/o alzadores. Los padres deben saber que es su obligación adquirir una silla o alzador certificado. Es decir, que cumplan con las normativas de seguridad vigentes en Europa y Estados Unidos. Esto garantiza que han sido sometidos a ensayos de comportamiento ante impactos, así como a pruebas de volcamiento, resistencia de los broches del arnés, seguridad ante rotación y pruebas de inflamabilidad del material.

Para saber qué silla comprar, los expertos recomiendan considerar no sólo la edad del niño, sino que también su peso y su altura, y qué silla se adapta de forma más segura al vehículo. También es importante evaluar si será necesario pasar la silla de un vehículo a otro. Por último, usar la silla de auto SIEMPRE, por más que el trayecto sea largo o muy corto.

Algunos tips para tener en cuenta:

-Instalación de silla mirando hacia atrás: Entre 0 y 13 kilos


-Instalación de silla mirando hacia el frente: Desde 9 kilos en adelante

-A partir de los 15 kilos la silla puede ser usada sólo con el cinturón de seguridad del automóvil, sacando el arnés de 5 puntos para sujetar a los más pequeños y poniendo la silla en el asiento trasero, mirando al frente.

Entre las sillas autorizadas y certificadas en Chile se encuentran las de Bebegló, que se presentan en nueve modelos distintos según la edad y peso del niño. En todas, las zonas laterales están reforzadas para amortiguar golpes y así brindar más seguridad ante posibles impactos.

Etiquetas :