Conoce a Katrin Jakobsdottir, la Primera Ministra de Islandia

Por Carol Caro @karolglam | Viernes, 5 de Enero de 2018
Conoce a Katrin Jakobsdottir, la Primera Ministra de Islandia

Durante los primeros días de este año, Islandia ha tomado un protagonismo en la pauta internacional luego de ser el primer país en prohibir por ley que los hombres puedan cobrar más que las mujeres en trabajos de la misma categoría.  Esto, bajo el mandato de Katrin Jakobsdottir, la primera ministra y la segunda mujer en asumir el cargo en la historia del país.

Madre, de izquierda, ecologista, feminista, pacifista y experta en novela negra, son algunas de las cualidades que definen a Katrin, quien además de ser la primer autoridad en Islandia, es la política más confiable hace dos años, según los sondeos y logra unir a la izquierda y la derecha con su carisma y confiabilidad.

Katrin ganó las elecciones representando a la Izquierda Verde en octubre de 2017, pero su carrera política se remonta hace más de una década cuando comenzó a estar en las primeras líneas de mando del partido en 2003. Fue ministra de educación. Ciencia y Cultura, y de Cooperación nórdica en el gobierno de Johanna Siguroardottir, la primera mujer en convertirse en la primera ministra de Islandia y en declararse públicamente lesbiana.

Jakobsdottir busca devolver la estabilidad al país producto de la crisis económica y política que vivieron y que ha llevado a convocar cuatro elecciones en tres años. La islandesa partió el año cumplido uno de sus objetivos de campaña electoral: mejorar las políticas de género. Al prohibir que los hombres cobren más sueldo que las mujeres en trabajos de la misma categoría y que en 2002 será el año límite para acabar con la brecha salarial. Otro de sus ejes de compaña es la lucha contra el cambio climático y una mejorar en el sistema de educación y salud. Y ¿Quiénes son su votantes? Jóvenes entre 18 y 29 años y las mujeres que están en desigualdad de condiciones.

Según el World Economic Fórum, Islandia es el mejor país para que las mujeres vivan. En términos de maternidad presnetan varioas avances al respecto, ya que hombres y mujeres pueden dividir el por partes iguales el periodo de posnatal.


Katrin es graduada de la Universidad de Islandia en 1999 de filología Islandesa, donde también se especializó en francés. Además tiene un máster en Literatura Islandesa con mención en la novela negra.

Esta mujer de 41 años, aunque aparenta menos edad, es madre de tres hijos y está casada con el filósofo Gunnar Örn Sigvaldason. Desde este año pasó a ser una de las mujeres con más relevancia a nivel mundial, ahora comparte el trono de las islandesas más celebres junto a Björk.

Etiquetas :