En Nueva Zelanda reducen jornada laboral a cuatro días

Por Sole Hott @solehott | Viernes, 20 de Julio de 2018
En Nueva Zelanda reducen jornada laboral a cuatro días

El gerente de una compañía de ese país llamada Perpetual Guardian decidió hacer un experimento y reducir la jornada laboral a cuatro días. Los resultados fueron evidentemente positivos, redujeron el nivel de estrés y aumentaron la productividad en sus trabajadores. 

El período de prueba dio un 20% de aumento en la producitividad, y además notaron a los trabajadores más comprometidos con respecto a la empresa. "La productividad aumentó solo un poco, pero el nivel de estrés disminuyó", aseguró Andrew Barnes, el gerente de la empresa de fondos. Y luego agregó, "Los estudios han demostrado que cuanto más horas trabajan los empleados, más caen sus niveles de productividad"

Pero este cambio no tuvo consecuencias en el sueldo de los empleados. Todos siguieron recibiendo la remuneración correspondiente a cinco días de trabajo de corrido. "Estamos pagando por la productividad. Estamos haciendo una clara distinción aquí entre la cantidad de horas que se pasa en la oficina y lo que sacamos de eso", aseguró el gerente.  

Barnes detalló que si bien la atención del público se enfocó en esos días, el objetivo del estudio no era ese. "Estamos pagando por la productividad. Estamos haciendo una clara distinción aquí entre la cantidad de horas que se pasa en la oficina y lo que sacamos de eso", aclaró.

Sin embargo, dentro de los 240 empleado, hubo algunos que no estuvieron de acuerdo con los cambios realizados ya que algunos registraron un mayor nivel de estrés por la presión de terminar las tareas en un menor plazo. Debido a esto, las horas de trabajo se extendieron para completar el trabajo, ya que el objetivo era el mismo, pero en menos tiempo.

Si bien el estudio arrojó conclusiones de éxito, hubo una parte que no solo no estuvo de acuerdo por el hecho de ser el mismo nivel de trabajo en menos horas, sino que por no saber qué hacer con el tiempo libre que obtuvieron como consecuencia. 

Por su parte, Barnes aseguró que todos los trabajadores tendrían la opción de probar. Asímismo, los expertos de la Universidad de Auckland, quienes analizaron el experimento, profundizarán en el concepto si es que esto se hace permanente, con el fin de dar recomendaciones adecuadas. 

Y tú, ¿Aceptarías trabajar menos días, por el mismo sueldo y con el mismo nivel de carga laboral?

Etiquetas :