Libro derriba los mitos en torno a la mujer en el trabajo

Por Javi Pacull @javipacull | Lunes, 5 de Septiembre de 2016
Libro derriba los mitos en torno a la mujer en el trabajo

La diferencia de género en el mundo laboral es una realidad. El problema no se manifiesta únicamente en la exagerada brecha salarial que existe entre hombres y mujeres en nuestro país, una de las mayores de América Latina, sino en distintas situaciones cotidianas que van relegando a las mujeres a una supuesta "segunda categoría".

Emocionales, hormonales, poco arriesgadas, menos prácticas y conflictivas, son solo algunos de los rótulos que la sociedad ha puesto a la mujer en el ambiente laboral y que ha provocado, en parte, que sean pocas las que ocupen cargos superiores al interior de las empresas. Lo curioso es que hasta ahora esos prejuicios siempre se dieron por ciertos sin preguntarnos si tenían o no una base científica.

Seguramente aburrida de esta discriminación constante, la doctora en psicología cognitiva de la Carnegie Mellon University, Therese Huston, decidió ahondar en el tema. Luego de tres años de investigación lanzó How Women Decide ("Cómo deciden las mujeres"), su segundo libro.

La investigación, para la cual revisó variados estudios científicos y realizó numerosas entrevistas en profundidad, arrojó que gran parte de esas ideas preconcebidas, que durante años han servido para determinar el lugar que debe ocupar la mujer al interior de una institución, no tienen ningún sustento.

El libro "Cómo deciden las mujeres" permitió a la autora derribar varios mitos muy presentes en la sociedad:

Intuición femenina

Según la investigación de Therese Huston, la evidencia muestra que las mujeres son más racionales al momento de decidir que los hombres. "Hacerle caso al estómago" parece ser un terreno de hombres, sin embargo nadie habla de "intuición masculina", asumiendo que esta es solo una característica de la mujer.

Los hombres demoran menos en ponerse de acuerdo

El mito dice que las mujeres son menos resolutivas a la hora de decidir. Para Huston es muy normal sentir ansiedad antes de tomar una decisión importante, sin importar si se es hombre o mujer. Según su estudio, solo existe diferencia de género en una etapa de la vida: la adolescencia. La explicación sería que ellos tienen mucho más claro el rol que deben o quieren cumplir que las mujeres, quienes conviven con distintos modelos a seguir.

Ellos toman mejores decisiones porque son seguros de sí mismos

Diferentes estudios avalan que los hombres tienen mayor autoconfianza, sin embargo ¿eso es mejor al momento de tomar una decisión en una empresa? La respuesta que da la autora es que no. La evidencia demuestra que ellos piensan que son más inteligentes de lo que son realmente, situación que los lleva a tomar opciones arriesgadas laboralmente. Las mujeres en cambio tienen una visión más correcta de sus capacidades.

Las mujeres no toman riesgos

El resultado al que llega la autora de "Cómo deciden las mujeres", indica que si bien ellos se arriesgan más en deportes extremos y en materia financiera, a nivel laboral eso sucede cuando no saben mucho sobre un tema. Sin embargo, cuando ambos géneros tienen la misma información, las decisiones que toman son similares.

Ellas no manejan bien el estrés

La creencia popular dice que los hombres manejan mejor el estrés, mientras que las mujeres reaccionan muy emocionalmente a la presión. Lo cierto es que el cortisol – hormonal del estrés- afecta de igual forma a ambos sexos. La diferencia sería que mientras los hombres ponen su foco en la recompensa que obtendrán luego de enfrentar el desafío, las mujeres se concentran en mantener el control de la situación.

Libro disponible en www.amazon.com a 16.8 dólares.

Etiquetas :