Los hombres siguen liderando en el mundo empresarial

Por Javi Pacull @javipacull | Lunes, 5 de Septiembre de 2016
Los hombres siguen liderando en el mundo empresarial

La mujer se ha hecho de a poco un espacio en el mundo empresarial. Prueba de ello es que por primera vez la encuesta sobre Confianza e Imagen Empresarial, realizada por Sofofa y Cadem, dedicó un capítulo completo al rol que cumplen las chicas en este mundo.

La encuesta, que se aplicó a un universo de 1.014 personas, reveló que el 55% de la muestra tiene actualmente un jefe hombre. Al realizar la pregunta: "Si tuviera que elegir a su jefe, ¿preferiría que fuera hombre o mujer?", el 42% de los encuestados optó por hombre, mientras que solo un 37% prefirió mujer.

Al parecer hay una barrera que la mujer aún no ha podido  derribar: la costumbre popular de que los hombres sean los líderes de los proyectos. Según indica la encuesta, el 45 % de los hombres consultados respondió que prefería una jefatura masculina y solo un 28% femenina, demostrando que son ellos los más reticentes a aceptar que la mujer asuma cargos de poder.

Esta predilección por los jefes hombres se contradice cuando las preguntas se enfocan en los atributos de las mujeres en el mundo empresarial. Para el 58% de los consultados, hombres y mujeres son igualmente productivos y eficientes; un 54% dice que ambos géneros son indistintamente creativos e innovadores y un 63% cree que tienen el mismo nivel de honestidad y confiabilidad, mientras que el 51% afirma que sin duda son las chicas las más responsables a la hora de enfrentar el trabajo.

Por otro lado, el estudio sobre Confianza e Imagen Empresarial, establece que a nivel de autoconfianza, las mujeres tienen mayor valoración de sí mismas que los hombres. Un 42% de las mujeres se siente más productiva y eficiente que los hombres, mientras que solo un 21% de ellos piensa así de sí mismos. Por otro lado, el 50% de las chicas se considera más creativa e innovadora que el sexo opuesto y solo un 26% de los hombres lo cree de su género. Respecto a la responsabilidad por sexo, un 58% de las mujeres piensa que ellas lo son más que los hombres y un 43% de los varones opina lo mismo.

Resulta curioso que teniendo buenos porcentajes en atributos laborales y valoración, tanto de parte de los encuestados hombres como mujeres, la mayoría haya respondido que espera que sus jefes sean varones. Sin duda la figura de las mujeres "alpha" sigue molestando. Tan machista es el discurso que se mantiene, que cuando una chica logra subir de cargo, muchas veces se asocian a ella características masculinas o negativas. Peor aún son las conclusiones de que tiene ese puesto porque hizo uso de sus atributos físicos o por ser hija de alguien con poder.

Si cada uno hace memoria de las expresiones que alguna vez ha escuchado respecto a una jefa, seguro vendrán a la mente frases como: "Tiene huevos", "Es una perra", "Es una bruja", "Se agarró al jefe", "Es ahombrada", " Es una apitutada", "Es una amargada", "Es un paco", "Es hija de...", etc. Claramente, todavía hay mucho que hacer desde la construcción de un discurso, pero por lo menos podemos decir que según esta encuesta, el 94% de los consultados está de acuerdo en que los sueldos de ambos géneros deben ser iguales para un mismo cargo. ¡Algo se ha avanzado!

 

Etiquetas :