¿Pueden preguntarte cualquier cosa en una entrevista de trabajo?

Por Verena Wolff (dpa) | Jueves, 30 de Marzo de 2017
¿Pueden preguntarte cualquier cosa en una entrevista de trabajo?

Cuando vas a una entrevista de trabajo es normal sentirse insegura. Quieres causar la mejor impresión posible, y eso lleva a no plantear demasiadas preguntas y, por el contrario, a responder todos los interrogantes que haga el potencial empleador. Es una situación desigual, y justamente por eso es bueno pensar con cierta anticipación: ¿Es legal que me pregunten cualquier cosa? ¿Cómo responder si me plantean tal o cual tema?


Por supuesto que es natural que un empleador quiera saber la mayor cantidad de cosas posibles de un posible integrante de su equipo. Está bien que haga todas las preguntas que necesite sobre la experiencia laboral del postulante, sobre sus conocimientos en la materia, que pida certificados, diplomas y que pregunte cuáles son las habilidades de la persona interesada en el puesto. También está bien que le consulte si tiene algún impedimento por enfermedad, siempre y cuando eso pueda llegar a generar algún tipo de problema en el trabajo a desarrollar.


Otra de las preguntas lícitas puede estar dirigida a las multas y antecedentes penales, algo que el empleador suele chequear.


Sin embargo, cuando se entra en un terreno personal, no todas las preguntas son tan sencillas y válidas. Te explicamos...


El empleador puede preguntarte qué hobbies tienes, pero no tiene por qué saber si practicas deportes extremos o no. Tampoco está bien que consulte por posibles embarazos.

Otro punto a tener en cuenta es que las redes sociales hablan mucho de ti, y todo empleador tiene derecho a analizar tu perfil por esa vía. Si tuiteas muchas cosas relacionadas con política, debes saber que tus futuros empleadores lo leerán, ya que son manifestaciones públicas y leerlas no va en contra de los derechos de privacidad.


Otra cosa es si se mete en la esfera de privacidad de tu perfil y lee comentarios publicados únicamente para tus amigos. Desde ya, en esos casos tú como empleada podría recurrir a un tribunal en lo laboral o a la Inspección del Trabajo.


Y si en la entrevista surgiera alguna pregunta inesperada sobre tu vida privada y tienes la duda de qué contestar, recuerda que todos los especialistas dicen que los postulantes tienen derecho a no responder o no responder con la verdad, siempre y cuando se entre en un terreno que a uno no le parece legítimo. 


En aquellos otros países en los que estos temas no están protegidos, es importante pensar con anticipación qué responder si te planten preguntas "límite" como: "¿Con quién vives?", "¿tienes planes de tener otro hijo?", "¿sueles enfermarte seguido?", "¿te organizas bien si tu hijo se enferma?". Es fundamental no estresarse en el momento y responder con total soltura, estando preparada.

Etiquetas :