[Entrevista] Laura Cintra: “No es fácil ser mujer, jugar al póker, defender una causa, exponerse y presentar resultados”

Por Equipo M360 @m360cl | Sabado, 1 de Junio de 2019
[Entrevista] Laura Cintra: “No es fácil ser mujer, jugar al póker, defender una causa, exponerse y presentar resultados”

Laura Cintra tiene 26 años, es brasileña y es una de las figuras destacadas del póker a nivel mundial. Comenzó hace tres años y hoy compite en los torneos de elite. El año pasado se consagró como campeona mundial.

Laura Cintra
Durante los primeros dos años, su madre no aceptó que jugara póker de forma profesional y además ha tenido que abrirse camino con dificultad en un rubro que históricamente ha sido dominado por los hombres.

El Brasil la conocen como Laurinha y dedicarse a este deporte de manera profesional es un sueño cumplido. Para conseguirlo practicaba entre 8 a 10 horas diarias jugando online y cuando tiene torneos realiza un entrenamiento especial.

Actualmente Laura forma parte del 'Team Enjoy' y se encuentra en nuestro país para disputar el 'EPS Enjoy Póker Series' y demostrar que el póker dejó hace mucho rato de ser 'cosa de hombres'.

En conversación con M360 nos habló de su carrera como referente del póker a nivel mundial y lo que significa ser mujer en ese contexto.

Laura Cintra
¿Cómo nació esta afición por el póker?

No fue sólo el deporte y el desafío lo que me interesó. Estoy viendo en el póquer un nuevo mercado, un nuevo nicho con un gran potencial de crecimiento. Como lo era el mundo fitness hace 15 años.

El póquer me ha traído mucha disciplina. Y hoy cuido de mi salud porque sé que eso interfiere directamente en mi juego. Comencé a competir en 2016 cuando firmé contrato con el sitio 'Betmotion'. Competí en el principal circuito nacional en Brasil (BSOP) y luego fui invitada a participar en un proyecto en Las Vegas con el equipo internacional 'NoFear'.

Y tu trabajo ha dado frutos...

Sin duda estar representando un nombre como el de 'Enjoy' es un tremendo honor y es un motivo para creer que estoy en el camino correcto. No es fácil ser mujer, jugar al póquer, defender una causa, exponerse y presentar resultados. El equipo y todo el apoyo detrás del equipo son fantásticos, me han ayudado mucho en todo, incluso en el mensaje que quiero entregar con mi trabajo.

He tenido las mejores oportunidades que un jugador puede soñar. ¡He jugado en todos los eventos más importantes en América del Sur! Estudio el triple ahora que soy 'Team Enjoy'. Espero, con eso, traer otro título a mi equipo. El año pasado conquisté mi primer anillo de la WSOP en Punta del Este y me consagré campeón mundial.

¿Cómo fue el trabajo que hiciste para convertirte en una de las mujeres más destacadas del póker mundial?

Por supuesto no fue de la noche a la mañana. Y aún no me considero uno de las más destacadas en el mundo. Creo que tengo un largo camino por recorrer.

Pero mi trabajo es sólido y entrego resultados. He utilizado un medio diferente para llegar hasta aquí, para conseguir jugar los torneos importantes de América Latina. He utilizado la publicidad.

Tuve una infancia muy difícil, perdí a mi padre a temprana edad y mi vida cambió en todos los sentidos. Comencé a trabajar desde temprano y abandoné la facultad de Derecho para emprender y con 21 años tuve mi primera empresa. Lo que más me gusta es crear, planificar y hacer que las cosas sucedan. Ellas pueden salir bien o no. Pero me gusta intentarlo.

Y con el póker fue así. Pero para seguir este camino tuve que renunciar a muchas cosas. En el caso de que se trate de una persona, me quedé sin ver a mi familia por 2 años y fui a Sao Paulo a intentarlo.

Hoy mi mayor conquista es ver que este plan está pasando y funcionando. Todos pensaron que iba a ir mal. Nunca nadie creyó que el póker pudiera ser una profesión. Y hoy tengo la enorme satisfacción de poder probar lo contrario.

¿Recuerdas alguna anécdota o recuerdo que haya marcado tu carrera?

Voy a citar dos momentos que son importantes para mí. Son dos momentos que cambiaron el rumbo de mi vida y de mi juego después de que sucedieran. El primero fue en enero de 2017 - Las Vegas - Pasé una temporada jugando los torneos de ahí. Yo y mi trabajo evolucionamos mucho. El segundo es en diciembre de 2017 - Punta del Este. Después de entrar en el 'Enjoy Team', tuve mis mejores resultados: hice 3 'Final Tables del Mundial WSOP' - Punta del Este Edition.

Yo juego hace sólo 3 años, así que conseguir tener una temporada en Las Vegas y hacer deep run después de muchas horas de juego hasta la mesa final en el evento de póker más importante del planeta ¡es muy lindo! Quiero decir que estoy en el camino correcto. Y luego, vino el título de campeón mundial en 2018.

¿Cómo se manifiestan las desigualdades de género en esta área?


En el póker, además de los obstáculos comunes a todos los deportistas de cualquier deporte, tengo que lidiar con el machismo y la exposición. Al principio me sentí muy triste y disconforme con eso. El póker es un deporte mental. Los hombres y las mujeres pueden y deben jugar de igual a igual. Y aun en 2019 todavía veo mucha discriminación en ese escenario.

Muchos hombres no aceptan perder contra las mujeres. Y lo peor: las mujeres no se están ayudando unas a otras para romper esas barreras. Para evitar este tipo de prejuicio y obstáculo, empecé a hacer videos y ponerlos en YouTube.

Quiero mostrar mi rutina, mi vida, mi lugar de trabajo, mis viajes, mis ideologías, hablar sobre el juego y poder ayudar a quien está empezando. Ser receptiva y agregar valor a quien se interesa por el póker. Con eso espero cambiar el concepto de que el póker no es un deporte o no es un ambiente saludable.


¿Cómo aportas desde tu disciplina al empoderamiento femenino?

En Brasil, la comunidad femenina en el juego, todavía es muy desunida y llena de prejuicios. Cuando empecé a jugar yo creía que podríamos hacer mucho más las unas por las otras... y creía que con el paso de los años eso iba a cambiar o disminuir. Ya estoy entrando en mi 4º año, trabajando en ese mercado y lo que veo es muy triste.

Por eso intento traer gente de otros nichos y abrir ese mundo para más y más mujeres. ¡No hay problema alguno en ser mujer y vanidosa y jugar al póker! Las mujeres en Brasil piensan que tenemos que abandonar nuestra feminidad o llamar menos la atención, o ser menos cuando se entra en este mundo. Esa es mi bandera. No voy a dejar que nadie pase por lo que pasé. Y todas ellas tienen mi apoyo y el apoyo de otros 60 mil seguidores que les gusto exactamente como soy.

Laura Cintra

 

Etiquetas :