Exitosa emprendedora chilena da tips para compatibilizar un negocio con la maternidad

Por Equipo M360 @M360cl | Viernes, 3 de Mayo de 2019
Exitosa emprendedora chilena da tips para compatibilizar un negocio con la maternidad

"Creer en ti, que tu negocio o sueño puede ser la proyección mas bonita de ti, es el punto de inicio del éxito"


Hace 10 años que Rocío Vergara –creadora y fundadora de fOrmas aG- decidió crear a partir de cero una marca propia que le permitiera mezclar sus estudios de Arte en la Universidad Catolica de Valparaíso, junto a su gran pasión por la moda.

"Antes de entrar a estudiar arte yo quería hacer algo con moda. Y luego el hecho de estudiar en Italia, me permitió estar cerca de ese mundo de una forma súper amateur, pero no menos apasionada", parte explicando.


Rocío Vergara


"Al estar cerca de Milano podía irme todos los fines de semana, con una mochila, zapatillas y la misma parka de siempre  a recorrer la ciudad. Caminaba horas y horas solo mirando las vitrinas con las últimas temporadas, casi como un placer culpable para una estudiante de arte porque hay muchos prejuicios asociados", agrega sobre el momento en que abrió su mente a nuevas posibilidades en esta industria.


Rocío finalmente estudió joyería en Barcelona, ciudad donde se dio cuenta que esta industria era lo que la movía. "Finalmente terminé aceptando que no era algo malo querer hacer colecciones más comerciales, buscar tendencias, mirar y viajar, y atreverse con una marca de joyería de autor con diseños innovadores, y creo que si lo pienso hoy, en eso radica el éxito de fOrmas aG", reflexiona.


La artista narra que siempre quizo emprender y que siempre "fue una meta fija en su cabeza", pero que al principio una solo parte con las ganas y la idea. Aún así, siempre tuvo una buena sensación de lo que se vendría.

Es por eso que terminó sus estudios, armó la maleta y volvió a Chile con la convicción fuerte de consolidad su gusto por la moda y el amor por el arte en una sola marca. "Pisé el país y empecé a ver qué opciones habían de joyería. Ahí me di cuenta que todo era muy aburrido. Típicos diseños para señoras o turistas, y al mismo tiempo, un mercado de mujeres jóvenes muy insatisfecho. Querían diferenciarse con piezas únicas y exclusivas y que no encontraban en el mercado, ya sea por falta de autores o por precio, pues tener una joya de autor en esa época diseñada a gusto era muy caro", agrega.

En el 2009 temas como el emprendimiento o postular a fondos para pymes aún era algo que estaba partiendo, por lo que Rocío decidió moverse por su cuenta en busca de financiamiento y así logró ganar dos capitales semilla. El primero con la idea de negocio que me permitió comprar las primeras maquinas y herramientas, las cuales utiliza en su taller haste el día de hoy, y el segundo fue el que le permitió abrir su primera tienda en Barrio Italia.

Emprender y ser mamá ¡Es posible!

Como si armar un emprendimiento no fuera ya un desafío de por sí, Rocío al mismo tiempo comenzó a formar su familia. En la actualidad tiene un hijo de 3 años y 3 tiendas, a lo que se le suma la venta online y por redes sociales de sus joyas. Aún así, afirma enfáticamente que todo es posible.

"Ahora que miro hacia atrás pienso que no sé cómo lo hice porque lograr compatibilizar todo no es fácil. Es como tener 2 hijos el 100% de tu tiempo. No paras en toda la semana y no existen los fines de semana de desconexión. Pero finalmente pude hacerlo. Pude organizar mis tiempos, y creo que mi hijo tiene una mamá trabajolica, pero al mismo tiempo crecerá con la imagen de que las mujeres podemos ser madres, sin perder nuestra independencia, sin dejar de lado nuestros sueños. Él sabrá que somos capaces de hacer muchas cosas a la vez, sin dejar por ningun momento de amar o cuidar a nuestros hijos", explica emocionada.


Cuando le preguntamos sobre si ser madre y emprender es muy difícil, Rocío explica que sí, lo es, pero que al mirar hacia atrás -y también para adelante- todo vale la pena. "Tu historia, tus logros, tus sueños hacen que finalmente digas sí fue dificil, pero aquí estoy. Debes creer en ti, en tu negocio o sueño, porque esto puede ser la proyección más bonita de ti y es el punto de inicio del éxito", dice.

Además da algunos tips para todas las mujeres que buscan armar un proyecto propio. "Cuando partes un negocio la haces todas. Es un circo pobre donde debes barrer el suelo un día, y otro ir a la reunión que cambiará tu vida. Creo que poder ponerse en todos los niveles del trabajo hace que los emprendedores seamos tan perseverantes. Eso también te hace ser mas empático a la hora de tener gente a cargo, ya que un jefe tiene que saber todo, no solo por haberlo estudiado, si no que también por haberlo hecho", recomienda.

Finalmente agrega: "¡Nunca, pero nunca deben rendirse! No todos los meses son o serán bueno, pero créanme que poder ser tu propia jefa es algo que no cambiaría por nada".


#ConcursoM360

Por estos días, fOrmas aG lanzó su shop online www.formasag.com y la marca fue lanzada en la plataforma online de una destacada tienda de retail. A eso se le sumará pronto también Espacio Cósmico.

"Es clave poder estar en línea con los intereses de nuestras seguidoras, la rutina y el trabajo nos come cada día más y por lo mismo, valoramos más los tiempos libres, para estar con la familia y amigos, yo apuesto por el vitrineo online", explica Rocío.


Y como queremos que tú también tengas una de las preciosas joyas de autor de fOrmas aG tenemos un descuento especial para nuestras seguidoras en la compra online. Ingresa el código 'M360' y podrás acceder a un 20% de descuento en sus accesorios durante todo el mes de mayo.

Pero además, sortearemos entre nuestras seguidoras una gift card de $40.000 pesos en productos. Para ganar debes:

1. Seguir a M360 y fOrmas aG en sus cuentas de Instagram.


2. Comentar abajo en esta nota etiquetando a una amiga, dejando tu @ en Instagram, y respondiendo: ¿Cuál es el accesorio impresindible a la hora de armar tus looks?


El sorteo se realizará el 15 de mayo. ¡Mucha suerte!


GANADORA: CATALINA ULLOA MANZO

Etiquetas :