María Belén Carvajal, la árbitra chilena que hace historia en el Mundial de Francia 2019

Por Equipo M360 @m360cl | Jueves, 20 de Junio de 2019
María Belén Carvajal, la árbitra chilena que hace historia en el Mundial de Francia 2019

En diciembre de 2018 se confirmó que Francia 2019 contaría con la presencia de una chilena en el arbitraje por primera vez. La oriunda de San Felipe es una de las 27 juezas que fueron seleccionadas por el Comité de Árbitros de la FIFA.

María Belén Carvajal tiene 35 años y es una de las pioneras en el arbitraje femenino de nuestro país. En el año 2006 hizo su debut arbitrando en el fútbol femenino y en el 2010 fue reconocida por la FIFA.

A nivel internacional ha dirigido el campeonato sudamericano femenino sub 17 de 2012, los campeonatos sudamericanos femeninos sub 20 de 2010, 2012 y 2014, las Copas Libertadores Femeninas de 2010, 2012 y 2013, y la Copa América Femenina 2014.

El año pasado incluso dirigió un partido de fútbol profesional masculino en la Segunda División entre Independiente de Cauquenes y Colchagua, convirtiéndose en todo un hecho histórico.

María Belén Carvajal en cancha
Aunque hoy está cumpliendo un sueño, el camino no fue nada fácil porque antes de convertirse en jueza tuvo un pasado como futbolista y al contrario de lo que se pudiera pensar, solo complicó las cosas.

El hecho de haber jugado antes en algunos equipos provocó cuestionamientos por parte de sus ex compañeras. El ex árbitro Pablo Pozo contó a Emol que "Al principio le costó, pasó por muchos momentos difíciles, cuestionamientos de los equipos por el hecho de haber jugado anteriormente por un par de clubes. Costó hacer el cambio de switch, porque muchas eran compañeras de ella y eso ocasionó más de algún problemita"

El tiempo pasó y con su esfuerzo y trabajo se ganó un lugar en la disciplina para dirigir en el Mundial de Francia 2019. Su primer partido arbitrado en la copa del mundo fue el sábado 8 de junio donde España le ganó a Sudáfrica por el Grupo B.

María Belén Carvajal en cancha
"Hay mujeres que se han ganado el espacio para estar en el fútbol. Hace mucho tiempo se viene trabajando bien, muy focalizado en lo que queremos hacer, tomar con responsabilidad esta actividad", dijo María Belén en entrevista con la ANFP.

María Belén Carvajal es una más de las chilenas que hacen historia hoy y nos demuestran que no hay sueños imposibles si se trabaja duro para conseguirlos y que, por difícil que parezca se pueden romper las barreras y prejuicios.

Además Carvajal ha estado acompañada de sus compatriotas Leslie Vásquez y Loreto Toloza como jueces asistentes, convirtiéndose en las primeras chilenas en arbitrar un mundial femenino.

María Belén Carvala junto a Leslie Vásquez y Loreto Toloza

Etiquetas :