Montañista chilena busca conquistar el Everest tras superar el cáncer de mamas

Por Sole Hott @solehott | Miércoles, 28 de Marzo de 2018
Montañista chilena busca conquistar el Everest tras superar el cáncer de mamas

Musicóloga y montañista, María Paz Valenzuela tiene 54 años y ha logrado superar un cáncer de mamas. A diferencia de otras mujeres, está chilena logró ganar la lucha contra esta enfermedad y en enero de este año tomó una gran e importante decisión: conquistar la cumbre del Everest. 

Lograr hacer cumbre en la montaña más alta del mundo es un desafío potente, y María Paz necesitaba hacer ruido y llamar la atención de las mujeres para que despierten y no sigan postergando los exámanes mamarios preventivos. Subir a 8.848 metros de altura parece ser el lugar perfecto para incentivar a las mujeres a no dejar pasar algo que puede terminar en un cáncer de mamas. 



La montañista de 54 años partirá en los próximos días, 2 de abril, rumbo a Nepal juntos a sus dos hijas. De esta forma comenzará su proceso de aclimatación y en mayo hacer la tentativa de cumbre. Si bien la acompañan sus hijas, ellas eseperarán en el campamento base, a unos 5.300 metros de altura aporx., y solo María Paz intentará llegar a la cima. 



La expedición recibe el nombre de #AltoAlCáncer, esto debido que, luego de conocer su historia, el mall Alto Las Condes decidió darle su apoyo y financiar la aventura. Esto en el marco de la tradicional campaña de prevención del cáncer de mamas del centro comercial, iniciativa que impulsan desde hace cuatro años. "Cuando llegué a contarles mi desafío me dieron una recepción muy positiva, y se pusieron a trabajar de inmediato", recuerda María Paz. 

#AltoAlCancer y María Paz buscan entregar un mensaje directo y concientizar la detección precoz, ser una inspiración para las mujeres que enfrentan la enfermedad. De ahí la relación del Monte Everest con el cáncer de mamas. Ella quiere realzar la importancia de la prevención para que así todas puedan escalar sus propias montañas. 

Una metáfora que esta chilena ejemplificará de forma literal y llegando al techo del mundo. "Escalar la montaña más alta del mundo era una idea que tenía de antes de la detección de la enfermedad, y quedó parada mientras asimilaba todo esto", confiesa la montañista y asegura que "cumplir mi sueño de subir el Everest es un regalo que me dio el Cáncer".

"Lo que me gustaría transmitirle a todas las mujeres es que se puede transformar la experiencia de esta enfermedad en algo positivo"

Si quieres seguir la historia de esta valiente aventurera que logró ganarle al cáncer, puedes seguir su ascenso al Everest en el sitio www.altoalcancer.cl, además podrás aprender más sobre el auto cuidado y la detección precoz de la enfermedad.

 

Etiquetas :