10 Tips para vencer el miedo a hablar en público

Por Carol Caro @karolglam | Martes, 4 de Julio de 2017
10 Tips para vencer el miedo a hablar en público

¿Aún te sigues sonrojando cuando hablas en público, a lo igual que en el colegio? Te contamos que es normal y la mayoría de las personas siente miedo de hablar en público. Según especialistas, tres de cada cuatro personas sufren algún grado de ansiedad por tener que hacerlo. Incluso, en los casos más extremos, el problema puede convertirse en glosofobia, una enfermedad que se presenta cuando el pánico a hablar en público manifiesta sintomatologías que son invalidantes para quienes la padecen.

Son variadas las razones del por qué una persona pueda sentirse intimidada al hablar frente a un grupo de personas, entre las cuales destacan el temor a las críticas, al ridículo o al fracaso, ansiedad al sentirse el centro de atención, a demostrar ignorancia del tema a tratar y a las posibles reacciones negativas de los espectadores, entre otros.

"Síntomas físicos como sudoración, temblor de manos y/o barbilla, taquicardia, respiración y voz entrecortadas, tensión muscular, ruborización y molestias gastrointestinales, se presentan de manera habitual en personas que se ven enfrentadas a dar una conferencia, realizar un examen oral o exponer un trabajo ante un grupo, pero también en situaciones como hablar en una reunión de trabajo, formular preguntas a un profesor. Esta situación también puede ir acompañada reacciones psicológicas, como bloqueo mental, lapsus, pérdida de concentración e incluso baja de autoestima", explica la psicóloga de la Universidad del Pacífico, Soledad Sepúlveda.


Si bien la experta dice que hay que tener en cuenta que el miedo controlado constituye un estímulo en las presentaciones y es recomdeable ebtrenarse con una mentalidad positiva. Por eso nos entrega 10 tips para lograr a controlar el miedo.

1. Prepara previa y exhaustivamente tu presentación. Es el antídoto más eficaz contra el nerviosismo. Para ello tienes que trabajar con anticipación el tema escrito, elaborar un esquema con los puntos principales para organizarte, considerar su duración, el estilo y aclarar tus dudas sobre el contenido a exponer.

2. Utiliza recursos audiovisuales. No satures tus diapositivas de información y procura que ellas constituyan una guía para ti y tu audiencia para comprender mejor el tema.

3. Usa palabras sencillas que expresen tus ideas con claridad, pero conservando el lenguaje técnico.

4. Ensaya con rigurosidad. Una vez preparada la exposición, debes ensayar mucho cada día, durante varios días, en voz alta; te puedes grabar, hablar frente a otros o utilizar un espejo. Tienes que considerar la voz y el lenguaje corporal, ya que ayudan a tener una mejor presentación; la entonación, los gestos adecuados y la postura son fundamentales.

5. Realiza ejercicios de modulación, de respiración y de vocalización antes de la presentación para perfeccionar la expresión oral. Hay varios tutoriales útiles en YouTube.

6.Practica técnicas de relajación antes de la exposición, como respiración diafragmática lenta, que es muy utilizada y se practica de diversas formas, pero siempre con la característica común de respirar tomando aire muy lentamente, llevándolo a la parte inferior de los pulmones, para luego expulsarlo progresivamente. En la técnica de relajación muscular se recomienda elongar los músculos de todo el cuerpo, especialmente los que experimentan mayor tensión, como la parte alta de la espalda, cuello y hombros.

7. Mira a las personas mientras hablas. Si no puedes, trata de dirigir tu mirada hacia distintos lugares de la sala.

8. Cuidado con los tics. Evita, por ejemplo, mover mucho las manos, tocarte el pelo, sacarte los anteojos, etc.

9. Habla despacio y con mayor cuidado que en una conversación normal.

10. Prefiere frases breves, pero con información importante.

¡Ahora solo atrévete!

 

Etiquetas :