Canciones para salvar vidas (Y están en Spotify)

Por Sole Hott @solehott | Lunes, 5 de Noviembre de 2018
Canciones para salvar vidas (Y están en Spotify)

Así es, por más extraño y curioso que pueda parecer, el Hospital Presbiteriano de Nueva York ha publicado en Spotify una lista de canciones para salvar vidas com parte de su campaña para difundir cómo realizar la maniobra de reanimación (RCP).

"¿Y cómo salva vidas?", te preguntarás. La respuesta es simple. El listado de temas seleccionados contiene el ritmo preciso para hacer las comprensiones de RCP. 

Stayin' Alive de Bee Gees es una de las canciones de la lista, y si bien nada tiene que ver con la medicina, es de conocimiento popular que sirve para salvar vidas. Y no, no se trata de un mito urbano.

La popular canción lanzada en 1977 es muy útil al momento de realizar RCP, esto porque su ritmo tiene 100 BPM (beat por minuto), lo que corresonde a la frecuencia que se requiere para realizar las compresiones en el paciente. 

Pero, no es la única canción que sirve para aplicar la maniobra de reanimación cardiopulmonar, y por esa razón el hospital norteamericano publicó un listado en Spotify con 40 canciones que cumplen con la frecuencia de beats.

"Solo el 46% de las víctimas de ataque cardiaco reciben ayuda de un testigo antes que lleguen los servicios de urgencia, y en las mujeres esa cifra es menor. Cada minuto sin recibir RCP, reduce en un 10% la probabilidad de sobrevivir", dijo Lauren Browdy, vocera del Hospital Presbiteriano a NBC.

Por esa misma razón, la campaña ha utilizado algo simple y fácil, para generar conciencia sobre la técnica de resurección que puede salvar a alguien.  



Todas la canciones tienen un ritmo de 100 beats por minuto, y hay en variados géneros y artistas. Desde Lady Gaga con  Just Dance, Adele con Rumor has it, Justin Bieber y su hit Sorry, Crazy in love de Beyoncé, hasta Rock your body de Justin Timberlake.

Por otro lado, hay temascon un título que si guardan relación con la maniobra, como es el caso de I will survive de Gloria Gaynor y Quit playing games with my heart de los Backstreet Boys. 

Otros temas populares que encontrarás son MMMBop de Hanson, Hips don't lie de Shakira, Dancing Queen de Abba, y Body Movin' de Beastie Boys.


Una forma de enseñar, y aprender, bastante creativa ¿no crees? Revisa la lista a continuación. 

Etiquetas :