Estudio asegura que ser perfeccionista podría derivar en esta peligrosa práctica

Por Carol Caro @karolglam | Lunes, 14 de Enero de 2019
Estudio asegura que ser perfeccionista podría derivar en esta peligrosa práctica

Todos tenemos algún conocido o conocida ya sea en el trabajo o círculo de amigos o familiares que siempre quiero ser visto como perfecto en todo lo que hace. Este estado cuando traspasa los límites de la normalidad puede convertirse en un gran enemigo y derivar en una peligrosa práctica.

De acuerdo a un estudio publicado por la revista Journal of Research in Personality, concluyó que el perfeccionismo podría llevar a problemas relacionados con el alcoholismo.

El estudio evaluó a 263 adultos jóvenes quienes completaron cuestionarios durante 21 días. Las preguntas apuntaron al perfeccionismo, estados emocionales, las razones para beber, y cualquier problema inducido por el alcohol, como peleas, conductas de riesgo, descuido de responsabilidades y daños a las relaciones personales.

Los investigadores hicieron hincapié en el vínculo entre el alcoholismo, estados emocionales y el consumo de alcohol. "En términos generales, el perfeccionismo es un factor de riesgo para una gran cantidad de psicopatologías, específicamente la ansiedad, la depresión y los trastornos de la alimentación", explicó al portal PsyPost Sean P. Mackinnon, autor del estudio y profesor del Departamento de Psicología y Neurociencia de la Universidad de Dalhousie (Canadá).

Los investigadores determinaron que una parte de los voluntarios evaluados no querían mostrarse como imperfectos y que se obsesiona por ocultar sus fallas, ya sea reales o imaginarias y están acompañadas de emociones negativas. Esto pone en riesgo a las personas de beber en exceso para adaptarse a la situación que sus mentes creó o enfrentar el estrés. Esas motivaciones llevan a una mayor tasa de problemas con el alcohol.

"La otra cosa curiosa es que los perfeccionistas tienden a tener más problemas relacionados con el alcohol, pero no necesariamente consumen una gran cantidad de alcohol", señaló MacKinnon.

Etiquetas :