Estudio reveló que los consumidores de marihuana tienen el cerebro “más ruidoso”

Por Carol Caro @karolglam | Martes, 17 de Julio de 2018
Estudio reveló que los consumidores de marihuana tienen el cerebro “más ruidoso”

La Universidad de Texas en Estados Unidos realizó un nuevo estudio para analizar los efectos de la marihuana en el cerebro. Pero esta vez lo hizo en personas en estado de reposo y determinó que quienes consumen cannabis tienen un comportamiento cerebral más activo en comparación con quienes no consumen el estupefaciente.

La investigación buscó determinar los efectos de la droga en estado de inactividad, ya que la mayoría de la bibliografía apunta a los efectos sobre actividades cognitivas activas. Pero ¿Qué ocurre en el cerebro cuando se consume marihuana en estado de reposo?

"Los estudios sobre la cannabis generalmente se enfocan en los cambios de la función cerebral cuando se realiza el consumo", indicó la autora del estudio, Shikha Prashad, del centro BrainHealth de la universidad, al sitio PsyPost. "Nos interesaba examinar si las diferencias se presentaban cuando no se realizaba la actividad (por ejemplo, durante un estado de reposo) para entender la base de la organización funcional del cerebro, pues podría reflejar los cambios en la cognición de las redes cerebrales subyacentes".

Para determinar los resultados, el equipo de investigadores comparó la actividad cerebral a través de electroencefalogramas de 38 voluntarios (17 consumidores regulares de marihuana y 21 no consumidores) cuando estaban en estado de reposo. El procedimiento reveló que el primer grupo tenía un mayor comportamiento a nivel cerebral que el segundo.

También se demostró que el consumo de marihuana deja marcas en el cerebro que permanecen incluso cuando la persona está sobria. Específicamente, indica el estudio, encontraron que el consumo incrementa la actividad cortical y su conectividad. De acuerdo a los expertos, si bien esto puede parecer como algo positivo, las conexiones extra resultan en ruido cerebral, lo que significa que el cerebro ha perdido algo de su eficiencia neuronal. 

"Descubrimos que las mediciones de conectividad neuronal estaban asociados con el antojo y con el uso de cannabis. Basándonos en los estudios previos, este descubrimiento sugiere que hay una eficiencia neuronal reducida y un incremento en 'ruido' cortical relacionado con el uso de la cannabis. La diferencia en actividad neuronal puede estar relacionado con la discapacidad cognitiva que muchos estudios han reportado en los usuarios de cannabis", explica la autora.

Según el autor, es importante replicar el estudio a mayor escala para ampliar más los resultados.

Etiquetas :