¿Has escuchado hablar del 'Mindfulness? Te podría cambiar la vida...

Por Valentina Espinoza @lavalespinoza | Jueves, 13 de Julio de 2017
¿Has escuchado hablar del 'Mindfulness? Te podría cambiar la vida...

Es un hecho. El estrés y la ansiedad se están convirtiendo en los grandes problemas en nuestros tiempos. La vorágine laboral y la inmediatez que está caracterizando la vida moderna comienza poco a poco a afectar la calidad de vida de las personas. Es por eso que disciplinas como el Mindfulness generan interés en quienes buscan encontrar métodos de vivir una vida plena.

Pero, ¿De qué se trata? El concepto Mindfulness se refiere a la concentración de la atención y la conciencia. Tiene que ver con la capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente en un momento determinado. De esta forma, cuerpo y mente se sincronizan totalmente en un instante de realidad presente. Su práctica puede desde prevenir la depresión hasta reducir el dolor y ayudar a curar un resfriado.

¿Te animas a probarlo? A continuación te compartimos siete consejos simples para adentrarte en esta práctica:

1. Reduce Estrés y ansiedad

El Mindfulness, al igual que el yoga, ayuda a reducir los niveles de cortisol. Secretar esta hormona ayuda a movilizar la energía para enfrentar situaciones de riesgo, pero en altas cantidades produce efectos secundarios como aumentar la presión arterial.

La práctica del Mindfulness ayuda a alcanzar un estado de calma y serenidad, afectando positivamente nuestra salud física y emocional.

2. Disminuye el insomnio

Estudios recientes de la Universidad de Utah, de Estados Unidos, plantean que además de reducir el estrés y la ansiedad, el Minfulness también puede acabar con el insomnio. Holly Roy, académico de ese mismo establecimiento y autor del estudio, asegura que la práctica diaria de esta disciplina mejora el dominio de las emociones y comportamiento.

3. Protección cerebral

Tanto investigaciones de la Universidad de Harvard como del Hospital General de Massachusetts demostraron que la meditación incrementa considerablemente los niveles de Telómetros, estructuras que se localizan en los extremos de la estructura de los cromosomas y las que están vinculadas con el desarrollo del envejecimiento y la aparición de patologías de la avanzada edad.

4. Aumenta la capacidad de concentración

Expertos aconsejan Mindfulness como terapia complementaria para trastornos de déficit atencional. Esto porque esta práctica se enfoca en el entrenamiento de la conciencia y la atención plena para dirigir de forma voluntaria procesos mentales.

5. Fortalece la inteligencia emocional

La meditación ayuda a mirarnos internamente, conocer nuestros sentimientos, a observar todo con más calma y analizar nuestras emociones de forma más clara. El Mindfulness potencia la autoconciencia y el autoconocimiento, elementos que ayudan a los practicantes a evolucionar emocionalmente.

6. Potencia las relaciones interpersonales

Un estudio de los académicos Wachs y Cordova del año 2007 logró determinar que los practicantes de Mindfulness son capaces de evaluar sus niveles de satisfacción frente a sus relaciones, como medir el estrés y la habilidad de comunicar sus emociones a otras personas.

7. Amplía la creatividad

Las nuevas e innovadoras ideas solo crecen en mentes capaces de mantener la calma y con espacio para generar nuevos contenidos. Académicos del Instituto del Cerebro y la Cognición de la Universidad de Leiden en Holanda detectaron fuertes niveles de creatividad en practicantes habituales de Mindfulness.


Nos interesa destacar este tema en el marco del Coloquio Internacional sobre Mindfulness y Educación en Chile, instancia organizada por la Fundación Artesanos de la Paz, la Universidad Adolfo Ibañez, Matriztica y la Corporación Crea+. En la actividad se presentaron Steve Hickman, experto en la disciplina del Mindfulness de la Universidad de California; Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias y Víctor Berríos, Director de Crea+.

Etiquetas :