La ciencia asegura que las boletas podrían generar cáncer e infertilidad

Por Carol Caro @karolglam | Miércoles, 16 de Enero de 2019
La ciencia asegura que las boletas podrían generar cáncer e infertilidad

Actualmente son muchos los químicos en productos y alimentos que nos pueden producir cáncer. Ahora la ciencia acaba de agregar otro elemento que nos podría generar cáncer e infertilidad: las boletas del comercio.

De acuerdo a la publicación que se la revista Environmental Research, determinó que las boletas del comercio tendrían la presencia tanto de bisfenol-A (BPA) como de bisfenol-S (BPS) dos sustancias dañinas para la salud y que estarían en un centenar de recibos en Brasil, España y Francia.

Según sus conclusiones recogidas por El Comercio, nueve de cada 10 recibos que se entregan en las tiendas y supermercados analizados contienen bisfenol-A.

"El BPA es ese polvo blanco que desprende cuando lo sacas del monedero y que mancha los dedos", dijo Nicolás Olea, cabeza del estudio y profesor de Medicina de la Universidad de Granada, quien además explicó sus consecuencias:

"Podemos reconocer este tipo de papel porque si acercamos una fuente de calor, por ejemplo un fósforo, se ennegrece de forma instantánea. Esta sustancia, que hace que la tinta se borre con el tiempo, es un conocido disruptor endocrino que altera el equilibrio hormonal de las personas expuestas, generando enfermedades como malformaciones genitourinarias, infertilidad, obesidad y cáncer en órganos dependientes de las hormonas, como el de mama".

Los investigadores sostienen que para el usuario común no es tan perjudicial, pero para quienes las manipulan permanentemente lo es. Ante esto recomendaron que es importante mejorar y regular mejor los sistemas de vigilancia de toxicidad de compuesto químicos. Además de intentar manipular las boletas lo menos posible y que no entre en contacto con la comida.

"No debemos mezclar los tiques con la comida en la cocina al desempaquetar la compra, el pescado o la carne. Tampoco debemos jugar con ellos, ni arrugarlos para tirarlos, escribir notas o guardarlos en el auto, el monedero o el bolso", que ha optado por la mínima manipulación.

Etiquetas :