Pancho Saavedra se descompensó en el Altiplano: "Pensé que iba a morir"

Por Javi Pacull @javipacull | Jueves, 10 de Mayo de 2018
Pancho Saavedra se descompensó en el Altiplano:

Francisco Saavedra vivió una lamentable experiencia mientras grababa el capítulo de Lugares que Hablan de Canal 13, que se transmitirá el próximo sábado.

En marzo recién pasado, mientras se encontraba de viaje en el altiplano chileno junto a todo su equipo de trabajo, el conductor sufrió un desmayo provocado por la altura y las bajas temperaturas.

El comunicador contó al diario La Cuarta cómo vivió el complicado episodio que incluso provocó suspender las grabaciones por unas semanas.

"Llegamos donde una familia que nos iba a mostrar sus tradiciones. Salimos muy temprano ese día. A las 5 de la mañana llegamos a Arica y desde allí nos fuimos de inmediato a Putre. En la primera secuencia íbamos a las Lagunas de Cotacotani, que están a 4.250 metros sobre el nivel del mar", señaló Saavedra al medio de comunicación.

1

Hasta ahí todo iba bien, sin embargo el rápido ascenso le empezó a provocar problemas.

"Recomiendan que por lo menos hay que estar un día en Putre aclimatándose, antes de hacer estas subidas tan grandes...y no lo hicimos.", confesó.

No seguir el consejo derivó en que el conductor sufriera un desvanecimiento frente a las cámaras, el cual se podrá ver en el próximo capítulo.

"Una persona que nos acompañaba me dice a 30 minutos de haber partido la caminata, si le ayudaba con la pala a hacer unos hoyos que estaba cavando. Me desgasté mucho y ya tenía falta de oxígeno", contó el profesional.

Para intentar recuperarse Pancho masticó hojas de coca y consumió un poco del oxígeno que llevaban. Sin embargo, nada de eso fue suficiente.

2

"Dije 'me siento mal', vi unos puntos amarillos y se me apagó la tele", contó.

Al despertar del desmayo las cosas no fueron mejor.

"Despierto y me dio un ataque de llanto, de desesperación. Me faltaba el aire, la temperatura bajó a un grado, empezó a llover y granizar y yo con parka de pluma delgada y un jeans. Estaba muy poco preparado para lo que íbamos a vivir. (...) No sentía las manos y eso terminó por desesperarme. Me dio terror, pensé que me iba a morir en ese minuto, pensaba de dónde voy a sacar aire para respirar", agregó.

El susto se apoderó del conductor quien recuerda que mientras su equipo trataba de mantenerlo abrigado, él se encomendó a una de sus tías fallecidas. Luego fue llevado al Centro de Salud de Putre donde se le tomó la presión y se le diagnosticó con hipotermia y mal de alturas. El equipo volvió a Santiago y realizó el capítulo dos semanas después con todas las medidas de seguridad necesarias.

 

Etiquetas :