¿Por qué es importante consumir abundante agua en verano?

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Viernes, 24 de Noviembre de 2017
¿Por qué es importante consumir abundante agua en verano?

El verano está prácticamente a la vuelta de la esquina, y con él hay distintos factores que hay que tomar en cuenta en torno a nuestra salud.

Una de ellas es la cantidad de agua que tomamos, especialmente cuando estamos expuestos a altas temperaturas. La hidratación es un proceso por el cual recuperamos los niveles de agua necesarios para mantener la salud en nuestro cuerpo, restableciendo el balance entre la cantidad de los líquidos ingeridos y los que se pierden en los procesos corporales, y debemos tener especial cuidado con nuestros niños. 


Para el Dr. Rafael Guevara, médico de Clínica Tabancura, durante esta época del año, si es que vamos a ir a la playa o vamos a realizar actividad física al aire libre, "Debemos hidratarnos antes y durante la actividad, idealmente cada media hora y sobretodo en el caso de los niños, para evitar así los malestares de un golpe de calor tales como vómitos, mareos y dolor de cabeza".


¿Cuánta agua debemos tomar?


En el caso de los más pequeños, que tienden a deshidratarse más, el profesional no sólo recomienda agua o jugos naturales, sino que también frutas y verduras que ayudan en este propósito, como lechugas, pepinillos, naranjas, sandías y melones, entre otras. Además, hay que procurar que beban un mínimo de dos litros de agua al día.


En el caso de las guaguas, es importante tener en cuenta que se pueden deshidratar rápidamente, por lo que es necesario ofrecerles agua constantemente, entendiendo que beberán sorbos pequeños. La lactancia materna y la leche de fórmula también son un aporte para la hidratación.


"Los bebés tampoco deben estar directamente bajo el sol, siempre a la sombra, para evitar así que su cuerpo, a través de la sudoración, pierda aún más líquido", complementa el doctor.


En el caso de los adultos, la indicación es tomar como mínimo de 2,5 a 3 litros de agua diariamente, a excepción de las mujeres embarazadas o en período de lactancia, ya que en esos casos la cantidad debe ser mayor aún.


¿Por qué debemos hidratar siempre nuestro cuerpo?

· Mantiene la salud
· Es muy importante y sobre todo para aquellas personas que realizan actividad física
· Evita lesiones
· Correcta realización de nuestras funciones vitales
· Diluye mejor las sales minerales, siendo absorbidas más fácilmente por nuestro cuerpo


Algunas recomendaciones...

· Ten una botella de agua con usted durante el día. Para reducir sus costos, lleva una botella de agua reutilizable y llénala con agua de la llave
· Si no te gusta el sabor del agua de llave, trata de añadir una rodaja de limón.
· Bebe agua antes, durante y después de actividad física.
· Cuando sientas hambre, toma agua. La sed se confunde a menudo con el hambre.
· Si tienes problemas para acordarte de tomar agua, toma en horarios fijos. Por ejemplo, cuando despiertas, en el desayuno, almuerzo y comida, y cuando te vas a dormir.

Etiquetas :