¿Por qué soñamos las mismas cosas?

Por Sole Hott @solehott | Miércoles, 30 de Enero de 2019
¿Por qué soñamos las mismas cosas?

Salir de la casa sin ropa, no llegar a una prueba, que se nos caen los dientes... ¿por qué tantas personas soñamos las mismas cosas?

Estos sueños son habituales y recurrentes, además hay más gente soñando lo mismo. Quizás los expertos no sepan mucho sobre el mundo del sueño, pero sí saben que dormir y soñar tienen un papel muy importante tanto a nivel emocional como de la memoria. 

Es más, una de las teorías que aplican los profesionales es que los sueños resultan ser un mecanismo de adaptación. Es decir, exponen al cerebro ante estas situaciones y así le 'facilitan' el uso de las emociones. 

En otras palabras, se trata de una simulación de situaciones amenazantes, y la teoría con el mismo nombre apunta a que se trata de ensayos de escenarios. Por ejemplo, si estás estresado en el trabajo, quizás sueñes algo en que todo sale mal, de esta forma te anticipas a las reacciones. 

Ahora bien, los expertos también relacionan cierto sueños en particular, con respuestas que encuentras a nivel emocional. Como el hecho de soñar que vas desnudo al trabajo, según la ciencia esto pued responder al síndrome del impostor, o, miedo irracional a que alguien crea que nuestros logros no son merecidos. 

La ciencia asegura que los sueños han existido siempre, y las explicaciones son las mismas, solo cambia el escenario del conflicto. Un 6% de los adultos tiene una pesadilla al mes, y entre un 1 y 2%, tienen pesadillas frecuentes, cada semana. 

Ante una pesadilla las emociones suelen ser miedo, ansiedad, impotencia, culpa, algo que refuerza la teoría preparanros para escenarios difíciles.

Ahora bien, hay sueños que tienen su propio significado, como el hecho de volar o caer, y despertarse. Esto ocurre generalmente en la transición, cuando aún no estamos muy dormidos, pero tampoco despiertos, y es ahí que perdemos la sensación de estar apoyados en un colchón, por lo mismo nuestro cerebro interpreta esa falta táctil como si estuviéramos cayendo. Por esta misma razón a veces soñamos que buscamos un baño. 

Se mezcla el sueño con la vigilia, y el cuerpo va poco a poco integrándose el sueño. 


Etiquetas :